Presa política Donaida Pérez Paseiro enferma de Oropouche en cárcel cubana
La presa política y prisionera de conciencia Donaida Pérez Paseiro, de 53 años, contrajo el virus del Oropouche en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara.
Jorge Luis García Pérez «Antúnez», cuñado de la reclusa y expreso político, informó a Martí Noticias que Pérez Paseiro está siendo atendida únicamente en la enfermería de la prisión, a pesar de la gravedad de su condición y sus padecimientos previos de hipertensión y diabetes.
«Una enfermería en una prisión no es otra cosa que un cubículo un poco más ampliado y quizá un poco más ventilado, con rejas, y donde no existe el personal médico indicado», objetó Antúnez.
Ante tal situación el opositor exigió el traslado inmediato de Pérez Paseiro a un hospital provincial con instalaciones adecuadas para reclusos.
La activista, miembro de la «Asociación Yorubas Libres de Cuba», cumple una sentencia de 8 años de prisión junto a su esposo, Loreto Hernández García, quien fue condenado a 7 años.
Ambos fueron detenidos por participar en las protestas del julio de 2021 en Placetas, Villa Clara.
En junio pasado el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas reveló la propagación del virus del Oropouche en las prisiones, así como brotes de tuberculosis en centros penitenciarios de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.