viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Preso político Ángel Cuza lleva casi 30 días en celda de castigo 


El periodista y preso político Ángel Cuza Alfonso denunció que permanece aislado desde hace casi 30 días en una celda de castigo en la prisión Combinado del Este, de La Habana.

«Es una celda donde no hay luz, el agua sale por un tubito, no hay televisor, no hay nada», denunció Cuza Alfonso en un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Cuza Alfonso fue enviado a aislamiento en octubre tras mostrar solidaridad con otro preso político, Duannis León Taboada, quien había realizado protestas pacíficas dentro del centro penitenciario. 

A raíz de su actual reclusión en celda de castigo, el Observatorio de Derechos Culturales hizo responsable a los directivos del Combinado del Este por “las consecuencias de cualquier acción vejatoria contra el periodista ciudadano y artista underground Ángel Cuza”.

“Instamos al Estado cubano, una vez más, al apego a las normativas jurídicas concernientes al respeto a la dignidad y la vida de la población carcelaria bajo su tutela, así como al cese de la criminalización del ejercicio legítimo de derechos civiles básicos de los ciudadanos cubanos”, indicó el observatorio en un comunicado.

En marzo de 2024 Cuza Afonso denunció que las autoridades penitenciarias le han negado sin justificación el cambio al régimen de mínima seguridad. 

El reportero fue condenado en noviembre de 2023 a un año y seis meses de prisión por supuestos «desórdenes públicos».

El hecho que motivó su condena se remonta al 1 de diciembre de 2022, cuando fue detenido junto a otros activistas al intentar comprar alimentos en una tienda de Centro Habana. 

Varias organizaciones se han pronunciado sobre su caso. En enero de 2024, más de una docena de organizaciones y medios de prensa independientes, incluidos ADN Cuba, Article 19, Cubanet, PEN America y otros, emitieron un comunicado conjunto exigiendo su liberación inmediata y calificando su sentencia como arbitraria.

Antes de su encarcelamiento, Cuza había sido objeto de múltiples detenciones arbitrarias, operativos de vigilancia, citaciones ilegales, amenazas y cortes de internet.
 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *