Preso político cubano «Tangallo» sufre casi un mes de aislamiento
MADRID, España.- Jorge Luis Rodríguez Valdés, conocido como “Tangallo”, preso político cubano y defensor de los derechos humanos, fue sometido a un aislamiento de 27 días en una celda de castigo en la prisión Kilo 8, ubicada en Pinar del Río. Según denuncias recibidas por la organización Cubalex, la medida fue justificada bajo la “sospecha de tuberculosis”. Sin embargo, el trato diferenciado que recibió Tangallo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), constituye un caso de discriminación política.
Mientras que otros tres reclusos bajo la misma sospecha de tuberculosis fueron trasladados a la enfermería para recibir la atención médica correspondiente, Tangallo fue confinado en una celda de castigo, en condiciones severas. Esta diferenciación en el trato contraviene el principio de no discriminación, consagrado en el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en opiniones políticas, denunció el Centro de Asesoría Legal.
La negativa a brindarle atención médica oportuna a Tangallo, a diferencia de otros prisioneros, constituye una doble violación de sus derechos: el aislamiento injustificado y la falta de atención sanitaria adecuada. Este incidente se suma a una serie de represalias que ha enfrentado Tangallo desde su encarcelamiento en abril de 2022, cuando fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de “desacato”. Su condena se produjo tras haber pintado mensajes críticos al gobierno en las paredes de la estación de trenes del poblado Entronque de Herradura.
En diciembre pasado, ya había sido sometido a dos semanas de aislamiento, como respuesta a una reclamación que dirigió al mandatario Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro, en la que denunciaba reiteradas violaciones a los derechos humanos en Cuba. En esa ocasión, según dio a conocer el propio opositor, lo mantuvieron encerrado en celda tapiada.
Recientemente Cubalex, al exponer la preocupante situación en las prisiones cubanas, recordó que según lo establecido por las Reglas Mandela el aislamiento en prisión no debe durar más de 15 días consecutivos y debe ser utilizado solo en casos excepcionales, bajo revisión independiente y nunca como castigo.
Sin embargo, en Cuba, la Ley de Ejecución Penal permite el aislamiento por hasta tres meses, lo cual contradice estos estándares internacionales.
El aislamiento prolongado y las condiciones inhumanas en las celdas de castigo tienen un impacto devastador en la salud física y mental de los reclusos. Los efectos incluyen ansiedad severa, estrés extremo y otros problemas psicológicos, que pueden tener secuelas duraderas. La falta de atención médica adecuada y la negligencia agravan aún más estas condiciones, denunció Cubalex. Y concluyó que las prácticas de aislamiento y castigo en las prisiones cubanas representan una violación clara de los derechos humanos según las Reglas Mandela.