sábado, agosto 30, 2025
Cuba

Preso político Manuel de Jesús Rodríguez envía emotivo mensaje desde la cárcel


El preso político Manuel de Jesús Rodríguez García envió un emotivo mensaje desde la prisión de Sandino, en Pinar del Río, lo que él llama ‘campo de concentración’ por los abusos que allí se cometen.

«Me tienen aquí en el campo de concentración de Sandino, esperando una causa que no existe. Espero que todo el mundo sepa lo que me está ocurriendo aquí», inician sus palabras, difundidas el lunes en redes sociales.

Rodríguez García denuncia ser víctima del sistema penitenciario de Pinar del Río, así como de la corrupción imperante.

De acuerdo con él, los jefes de los penales de dicha provincia cometen graves abusos y, por otro lado, permiten fugas y paso de drogas.

El opositor envió su solidaridad con Cuba Primero, organización a la que pertenece, recientemente incluida en la llamada lista del terrorismo, confeccionada por el régimen.

«Terroristas son los que me tienen aquí encerrado injustamente», añadió.

A finales de mayo, el preso político inició una huelga de hambre debido a que, a pocos días de cumplir su condena, el régimen intenta fabricarle un nuevo delito.

Ahora está acusado de un supuesto delito de atentado, cuando su anterior sanción terminó el 12 de junio pasado.

La acusación que enfrenta el activista está relacionada con hechos ocurridos el 8 de febrero. Ese día la madre de Rodríguez fue a la prisión con su nieto y entregó el saco con los víveres, que fue robado por las autoridades penitenciarias.

«Tuve ‘unas palabras’ con Norges Martínez, donde él se expresó de una forma incorrecta delante de mi madre y mi sobrina cuando dijo que no le daba la gana de dejar pasarme el saco, pero yo no lo ofendí. Él me amagó y yo le aguanté el brazo para que no me diera y ahí se metieron los internos y todo quedó así», aclara en un audio difundido por medios el mes anterior.

En 2016, Rodríguez García fue condenado a ocho años de prisión por delitos como desacato, atentado, ultraje sexual y difamación de instituciones y organizaciones, así como de los Héroes y Mártires. Tras cumplir más de siete años en prisión, fue liberado bajo libertad condicional, pero revocado en marzo anterior.

Rodríguez García es miembro de la Alianza Democrática Pinareña y de la iniciativa Cuba Primero.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *