Preso político Walfrido Rodríguez Piloto, golpeado y aislado en el Combinado del Este
Desde el pasado12 de septiembre el opositor se habría declarado en huelga de hambre.
LA HABANA, Cuba. – El activista de derechos humanos y manifestante del 11J Walfrido Rodríguez Piloto fue sometido a aislamiento, en una celda “sin agua y sin luz” en la prisión de máximo rigor Combinado del Este, según denunció en conversación telefónica con CubaNet el también manifestante del 11J Alexis Borges Wilson el pasado miércoles 25 de septiembre.
De acuerdo con Borges Wilson, el día 12, correspondiente a la visita familiar, Rodríguez Piloto había protestado por la demora en la entrada de los familiares, ocasionada por requisas “exageradamente minuciosas” por parte de los militares.
A su vez, la hermana de Rodríguez Piloto, Marty Rodríguez, aseguró a CubaNet que al despedirse el prisionero político una vez concluido el encuentro, este gritó la consigna “Patria y vida”. Inmediatamente uno de los guardias le llamó la atención para que no gritara, a lo cual el activista respondió que no se iba a callar, pues tenía derecho a hablar y era libre de decir lo que quisiera.
Al escucharlo, continuó relatando Marty Rodríguez, el guardia comenzó a golpearlo.
El hecho fue corroborado por Borges Wilson, quien añadió que tras la golpiza Rodríguez Piloto fue aislado en una celda de castigo en el primer piso del área incrementada del Edificio 1 por orden del jefe del edificio, un oficial identificado como “mayor Idael”.
Según agregó el manifestante, desde el propio 12 de septiembre Rodríguez Piloto se habría declarado en huelga de hambre. Este martes, Martí Noticias informó que el preso político estaría a punto de cumplir dos semanas sin ingerir alimentos.
“Está en huelga de hambre, protestando por los maltratos, que no le dan asistencia médica, por el abuso que comete el régimen, los carceleros y la Seguridad del Estado contra él”, dijo a ese medio el activista cubano exiliado en Estados Unidos José Díaz Silva.
El opositor pacífico, exprisionero político y activista de derechos humanos, tiene 57 años de edad, es cuentapropista y reside en el reparto El Palenque, en el municipio capitalino de La Lisa. Fue encarcelado el 11 de julio de 2021 mientras participaba en las protestas populares desarrolladas ese día en su municipio y en numerosas localidades del país.
Posteriormente fue condenado a 10 años de privación de libertad por los delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.
Durante su encierro, Rodríguez Piloto ha sido víctima de castigos arbitrarios y otras múltiples violaciones a sus derechos humanos y como persona privada de libertad.
El opositor y activista aparece registrado en la base de datos de Prisoners Defenders, una organización no gubernamental de defensa de derechos humanos radicada en España.