Preso político Yoanky Báez se declara en huelga de hambre
El preso político Yoanky Báez Albornoz se declaró recientemente en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, denunció la activista Anamely Ramos.
Según el reporte en redes sociales de este jueves, aún se desconocen los motivos de esta protesta de Báez Albornoz.
Su madre, Daymí Albornoz, se dirige hacia el Combinado del Este para indagar sobre la situación de su hijo.
No se descarta que la huelga del preso político sea en solidaridad con Duannis León Taboada, recluido también en ese penal, quien fue golpeado y enviado a celda de castigo.
El régimen solicitaba, en un inicio, una condena de 25 años de privación de libertad para Yoanky Báez, residente en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana.
En marzo de 2022 la dictadura juzgó a los manifestantes de La Güinera, entre los que se encontraba él, y a los de la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre.
Finalmente Báez Albornoz fue condenado a 14 años de cárcel.
En mayo anterior el joven fue agredido físicamente por un guardia.
El oficial, conocido como “Brayan”, provocó al prisionero y luego, cuando el preso se disponía a realizar una llamada telefónica familiar, el mismo carcelero le prohibió hacerla, informó el activista Marcel Valdés a ADN Cuba.
Cuando el joven exigió su derecho a la llamada, fue agredido por el guardia, quien le propinó un golpe en el rostro, dijo Valdés.