jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Pronostican formación de dos depresiones tropicales


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigila tres ondas tropicales y pronostica que dos de ellas podrían convertirse en depresiones en la zona del Atlántico durante los próximos días.

En el Océano Atlántico oriental tropical vigilan una onda con una área de chubascos desorganizados.

Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan menos propicias para su desarrollo para el fin de semana, pero el evento podría producir lluvias localmente fuertes y vientos a través de las Islas de Cabo Verde en uno o dos días.

Además, en el Océano Atlántico Tropical Central se encuentra otra onda, a medio camino entre la costa oeste de África y las Antillas Menores.

Su desarrollo es lento pero tiene un 10% de convertirse en depresión en 48 horas y mayores probabilidades de desarrollarse en una semana.

Las condiciones son favorables en la zona para que los eventos se fortalezcan. Otra onda tropical está produciendo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas sobre La Española y porciones del centro del Mar Caribe.

A medida que este sistema se desplaza, es posible que se fortalezca cuando alcance el oeste del Mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana o durante el fin de semana y tiene una probabilidad de 30% de convertirse en depresión tropical en una semana pero ninguna de fortalecerse dentro de 48 horas.

Alta actividad ciclónica para 2024

En una reciente actualización del  pronóstico estacional, los especialistas del Instituto de Meteorología de  Cuba reafirmaron sus proyecciones iniciales sobre la temporada ciclónica de 2024, destacando un comportamiento “muy activo” en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto, detalló que, para el resto de la temporada, se espera la formación de 15 tormentas tropicales en esta área geográfica, de las cuales nueve podrían evolucionar a huracanes.

El análisis precisa que, del total de tormentas previstas, 12 se desarrollarán en la zona oceánica del Atlántico, mientras que tres podría tener su origen en el mar Caribe.

Las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Caribe son del 85 %, y existe un 70 % de probabilidad de que un huracán originado en el Atlántico penetre en la región caribeña.

Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán se sitúa en un 80 %, mientras que la probabilidad de que al menos una tormenta tropical impacte el país alcanza el 90 %.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *