jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Protesta en Dresde por la liberación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba


Miembros de la Asocición Patria y Vida y familiares del preso político cubano-alemán Luis Frómeta Compte protestaron, en la ciudad alemana de Dresde, por la liberación de todos los condenados del castrismo y por los derechos humanos en la isla. La manifestación, que se realiza mensualmente, ocurrió el 17 de noviembre en Alaunpark.

En un comunicado publicado en su página web, la asociación por los derechos humanos de los presos políticos en la isla especificó que se manifestaron “a pesar del mal tiempo”. 

“Nuestra manifestación de noviembre no podía faltar. Nuestra asociación Patria y Vida volvió a enviar un mensaje al mundo y a Europa sobre la brutalidad de la dictadura cubana, la situación de los presos políticos en Cuba y la necesidad de aislar a la dictadura cubana”, señalaron en su página oficial sobre esta protesta.

Los manifestantes expresaron que la situación de los presos políticos en Cuba en noviembre de 2024 continuaba siendo tensa y alarmante.

Organizaciones como Prisoners Defenders y otros grupos de derechos humanos han denunciado que los abusos sistemáticos y las condiciones precarias en las cárceles han afectado gravemente la salud mental de los reclusos, llevando incluso a tendencias suicidas.

En su comunicado, la Asociación Patria y Vida mencionó que en 2024 al menos diez presos políticos intentaron quitarse la vida dentro de las prisiones cubanas, lo que resalta la gravedad de la situación penitenciaria de estos condenados por el régimen.

“Al cierre de octubre de 2024, tenemos en Cuba 1.117 presos políticos, de los cuales 120 son mujeres (incluidos menores y 2 trans), 30 niños (29 niños y 1 niña). No más apoyo a los dictadores. No más apoyo a los terroristas”, sentenciaron en el texto que acompañó a la manifestación del pasado domingo.

En uno de los videos de la manifestación en Dresde se visualiza al cubano Pedro Andrés Arregoita Basulto, quien reclama justicia y pide que “salgan a las calles a pedir la libertad porque ya es hora”.

Los familiares del preso político Frómeta Compte también estaban entre los presentes en la manifestación.

En diciembre de 2021, el cubano-alemán Luis Frómeta Compte, uno de los manifestantes en el barrio de La Güinera, provincia de La Habana, del 11 de julio, fue condenado a 25 años de privación de libertad.

Según la activista Salomé García Bacallao en redes sociales, Frómeta Compte fue uno de los testigos del asesinato del joven cubano Diubis Laurencio Tejeda en manos de un policía del régimen el 12 de julio.

En julio de este año, la organización Prisoners Defenders sacó a la luz un video encontrado en el teléfono de Luis Frómeta Compte, preso en Cuba desde hace 3 años. La grabación demuestra no solo que los manifestantes de La Güinera eran inocentes, sino también que Luis Frómeta dialogó pacíficamente con los policías mientras estos les tiraban piedras a los manifestantes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *