domingo, octubre 26, 2025
Política

Protestas de Trump «No a los reyes»


Protestando por la dirección del país bajo el presidente Donald Trumpla gente se reunirá el sábado en la capital del país y en comunidades de todo Estados Unidos para manifestaciones de «No Reyes», lo que el Partido Republicano del presidente llama manifestaciones de «Odio a Estados Unidos».

Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se espera que sea la más grande. Se produce en el contexto de un cierre del gobierno que no sólo ha cerrado programas y servicios federales, sino que también está poniendo a prueba el equilibrio central de poder mientras un ejecutivo agresivo confronta al Congreso y a los tribunales de maneras que los organizadores advierten que son un deslizamiento hacia el autoritarismo estadounidense.

El propio Trump está lejos de Washington en su casa de Mar-a-Lago en Florida.

«Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey», dijo Trump en una entrevista de Fox News transmitida el viernes por la mañana, antes de partir para una recaudación de fondos del súper PAC MAGA Inc. de un millón de dólares por plato en Mar-a-Lago. Se esperan protestas cerca el sábado.

Si bien las protestas anteriores de este año (contra Elon Musk Los recortes en primavera y luego para contrarrestar el desfile militar de Trump en junio atrajeron multitudes, los organizadores dicen que éste está construyendo un movimiento de partido de oposición más unificado. Principales demócratas como el líder del Senado Chuck Schumer y senador independiente. Bernie Sanders se están sumando a lo que los organizadores consideran un antídoto a las acciones de Trump, desde las medidas drásticas del gobierno contra la libertad de expresión hasta sus redadas de inmigración de estilo militar.

«No hay mayor amenaza para un régimen autoritario que el poder popular patriótico», dijo Ezra Levin, cofundador de Indivisible, uno de los organizadores clave.

Mientras los republicanos y la Casa Blanca descartan las protestas como una manifestación de radicales, Levin dijo que sus propios números de inscripción están aumentando. Están previstas más de 2.600 manifestaciones en ciudades grandes y pequeñas, organizadas por cientos de socios de la coalición. Dijeron que se están planeando manifestaciones a una hora en auto para la mayoría de los estadounidenses.

Los republicanos han tratado de presentar a los participantes en las manifestaciones del sábado como algo fuera de la corriente principal de la política estadounidense y como una de las principales razones del prolongado cierre del gobierno, que ahora cumple 18 días.

Desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, los líderes republicanos menospreciaron a los asistentes a la manifestación llamándolos «comunistas» y «marxistas».

Dicen que los líderes demócratas, incluido Schumer, están en deuda con el flanco de extrema izquierda y están dispuestos a mantener cerrado el gobierno para apaciguar a esas fuerzas liberales.

«Los animo a que vean, lo llamamos la manifestación Hate America, que tendrá lugar el sábado», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por La.

«Veamos quién se presenta a eso», dijo Johnson, enumerando grupos que incluyen «tipos antifa», personas que «odian el capitalismo» y «marxistas en plena exhibición».

Los demócratas se han negado a votar una legislación que reabriría el gobierno mientras exigen financiación para la atención sanitaria. Los republicanos dicen que están dispuestos a discutir el tema más tarde, sólo después de que se reabra el gobierno.

Pero para muchos demócratas, el cierre del gobierno también es una forma de enfrentarse a Trump y tratar de hacer que la presidencia vuelva a su lugar en el sistema estadounidense como una rama del gobierno en igualdad de condiciones.

En una publicación de Facebook, Sanders de Vermont, ex candidato presidencial, dijo: «Es una manifestación de amor a Estados Unidos».

«Es una manifestación de millones de personas en todo este país que creen en nuestra Constitución, que creen en la libertad estadounidense y», dijo, señalando al liderazgo del Partido Republicano, «no van a permitir que usted y Donald Trump conviertan este país en una sociedad autoritaria».

La situación es un posible cambio con respecto a hace apenas seis meses, cuando los demócratas y sus aliados estaban divididos y abatidos, sin saber cuál era la mejor manera de responder al regreso de Trump a la Casa Blanca. Schumer en particular fue reprendido por su partido por permitir que un proyecto de ley de financiación gubernamental anterior pasara por el Senado sin utilizarlo para desafiar a Trump.

En abril, la marcha nacional contra Trump y Elon Musk contaba con 1.300 localidades registradas. En junio, para el primer día «Sin Reyes», había 2.100 localidades registradas. La marcha del sábado tendrá más de 2.600 lugares registrados, dijo Levin.

«Lo que estamos viendo por parte de los demócratas es algo de coraje», dijo Levin. «Lo peor que podrían hacer los demócratas ahora es rendirse».

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que no estaba seguro de si se uniría a los asistentes a la manifestación el sábado, pero discrepó con la caracterización de los eventos por parte de los republicanos.

«Lo odioso es lo que sucedió el 6 de enero», dijo, refiriéndose al ataque al Capitolio de 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio para protestar por la victoria electoral de Joe Biden. «Lo que verán este fin de semana es cómo se ve el patriotismo: gente que aparece para expresar su oposición al extremismo que Donald Trump ha estado desatando contra el pueblo estadounidense».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *