Putin prometió represalias de Rusia contra Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Mikhail Metzel | Evelyn Hockstein | A través de reuters
Presidente Donald Trump el miércoles dijo que habló con el líder ruso Vladimir Putin por más de una hora sobre UcraniaEl último ataque de los aviones rusos y las conversaciones nucleares con Irán.
Putin en esa llamada prometió represalias contra Ucrania por el impresionante ataque sorpresaque Kyiv dijo que resultó en huelgas en más de 40 rusos bombarderosDijo Trump.
«Fue una buena conversación, pero no una conversación que conducirá a la paz inmediata», escribió Trump sobre Verdad social.
El Kremlin luego confirmó la llamada, que se produjo a medida que la lucha continúa más de tres años después de que Rusia invadió Ucrania.
«El presidente Putin dijo, y con mucha fuerza, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos», agregó el presidente.
La publicación de Trump no dijo si desanimó a Putin de tomar esa acción durante su conversación de 75 minutos.
«También discutimos a Irán, y el hecho de que el tiempo se esté agotando en la decisión de Irán relacionado con las armas nucleares, ¡lo que debe hacerse rápidamente!» Trump escribió.
«Le dije al presidente Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, sobre esto, creo que estábamos de acuerdo».
Putin «sugirió que participará en las discusiones con Irán y que podría, tal vez, ser útil para llevar esto a una rápida conclusión», escribió Trump.
El presidente de los Estados Unidos dijo que cree que Irán ha sido «lentamente» su decisión, y agregó: «¡Necesitaremos una respuesta definitiva en un período de tiempo muy corto!»
Como candidato presidencial, Trump prometió repetidamente que pondría fin a la Guerra de Rusia-Ucrania en un día después de asumir el cargo. Pero sus intentos de negociar rápidamente la paz, o incluso un alto el fuego duradero, han fallado hasta ahora, y ambos países permanecen muy separados en cualquier compromiso territorial.
Mientras tanto, la alineación de la era Biden entre Washington y Kiev se ha deshilacha, ya que Trump y su administración han criticado abiertamente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
El tono previamente cuidadoso de Trump hacia Putin también comenzó a endurecerse, con el líder estadounidense recientemente quejándose de que el presidente ruso «se ha vuelto absolutamente loco.