Putin quiere una fotografía con Trump, dice el jefe de política exterior de la UE
Moscú, Rusia – 31 de julio (Rusia fuera) El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe durante las conversaciones rusas -laotianas en el Kremlin el 31 de julio de 2025 en Moscú, Rusia. (Foto por contribuyente/Getty Images)
Colaborador | Getty Images News | Getty Images
El presidente ruso, Vladimir Putin, no está realmente interesado en negociar cuando se encuentra con su homólogo estadounidense Donald Trump para discutir la guerra en Ucrania, dijo el martes el jefe de política exterior de la Unión Europea Kaja Kallas.
Los funcionarios europeos y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy han expresado su preocupación por ser marginado de la reunión de Putin-Trump en Alaska el viernes. El líder ucraniano advirtió que Rusia está planeando más ofensivas y no se puede confiar, mientras que los líderes europeos han estado luchando por asegurar a Ucrania un asiento en la mesa.
«Para implementar cualquier acuerdo, necesita Europa y necesita Ucrania. Por lo tanto, está claro que Putin solo finge negociar», dijo Kallas en la «Europa de Squawk Box» de CNBC.
«Putin no quiere a Zelenskyy alrededor de esa mesa, porque eso revelaría que en realidad no quiere negociar, y solo quiere tener una foto con el presidente Trump y también posponer sanciones», dijo. CNBC se ha puesto en contacto con el Kremlin para obtener una respuesta a las afirmaciones de Kallas y está esperando una respuesta.

Los funcionarios europeos y Zelenskyy han sido marginados de la reunión de Putin-Trump en Alaska el viernes, lo que ha causado mucha irritación. Zelenskyy advirtió que Rusia está planeando más ofensivas y no se puede confiar, mientras que los líderes europeos han estado luchando por tratar de influir en Trump y llevar a Ucrania un asiento en la mesa.
Los líderes europeos, incluido Zelenskyy, se reunirán para una cumbre virtual más tarde el martes, que según los informes se centrará en las formas de presionar a RusiaEl destino de los territorios ucranianos incautados por Rusia y posibles garantías de seguridad para Kyiv. Trump también ha sido invitado.
Estados Unidos ha amenazado, pero aún no ha implementado sanciones a Rusia. Los funcionarios europeos han estado tratando de presionar a Washington DC para que implementen medidas, lo que podría presionar a Putin.
Antes de las conversaciones entre Trump y Putin, las preocupaciones también han crecido de que el presidente de los Estados Unidos puede seguir una solución que sería desfavorable para Ucrania.
Trump sugirió el lunes que podría «algún intercambio» de territorio como parte de un acuerdo de paz, aunque insistió en Estados Unidos «trataría de recuperar parte de ese territorio para Ucrania».
Kallas de la UE el martes dijo que no se pudo implementar ningún acuerdo a espaldas de Ucrania. Cuando se le preguntó cómo la UE podría reaccionar si Trump acuerda ceder algún territorio ucraniano a Rusia, dijo: «¿Cómo funcionaría eso en la práctica, como realmente, si Ucrania no está de acuerdo con esto, entonces, ¿cómo funcionaría realmente?»
Putin claramente solo quiere concesiones, dijo, y agregó que antes de cualquier conversación sobre el territorio cedido, se debe discutir un alto el fuego.
«Solo para recordar que Ucrania acordó el alto el fuego incondicional ya hace cinco meses, y desde entonces, Putin y Kremlin, Rusia acaba de estar jugando», dijo Kallas.
«Rusia podría detener esta guerra hoy. Solo deja de bombardear a los civiles y la infraestructura civil, y la guerra terminaría», agregó.
El diplomático de la UE también abordó las tensiones dentro del bloque con respecto a su enfoque de la guerra.
Hungría, que ha creado previamente obstáculos Para la aprobación de las sanciones de la UE contra Rusia, esta semana eligió no para respaldar Una declaración del bloque que dijo que Ucrania debe ser libre para decidir su propio futuro.
«Definitivamente también necesitamos discutir nuestros métodos de trabajo, porque este es un momento crucial para Europa, es un momento crucial para nuestra seguridad, y debemos poder adoptar decisiones. Hemos podido adoptar decisiones hasta ahora, pero es, por supuesto, cada vez más difícil», dijo Kallas.
– Holly Ellyatt y Silvia Amaro de CNBC contribuyeron a este informe.