Putin sugiere que Corea del Norte se suma a la invasión de Ucrania: “Si hay fotografías, reflejan algo” | internacional
La amenaza de la entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania planeaba sobre la cumbre de los BRICS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado entrever este jueves que las denuncias de que Pyongyang ha enviado tropas a su país son ciertas. A la conclusión del foro celebrado en la ciudad rusa de Kazán, a orillas del Volga, el dirigente ha comentado que las imágenes de satélite que ha presentado Corea del Sur como prueba son un indicio fiable: “Las fotografías son algo muy serio. Si hay fotografías, significa que reflejan algo”.
El mandatario hizo estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. El máximo representante de Naciones Unidas apeló a los líderes internacionales presentes en la cumbre a hacer un esfuerzo por la paz, aunque del club de los BRICS no salió ninguna propuesta firme. Putin bromeó entre risas con sus declaraciones: “Dijo que todos deberíamos vivir como una gran familia. Así vivimos, pero, lamentablemente, a menudo hay desacuerdos, escándalos, e, incluso, peleas”.
Estados Unidos había confirmado 24 horas antes las advertencias de Ucrania y Corea del Sur sobre la entrada del régimen de Kim Jong-un en el conflicto. El líder ruso se ha escondido en que Ucrania ha recibido apoyo de inteligencia, entrenamiento y armas de Occidente para defenderse de la invasión rusa, aunque ningún militar de la OTAN haya combatido en el frente. “Nuestro tratado de asociacion estrategica (con Corea del Norte) acaba de ser ratificado y contiene el artículo 4 (para la defensa mutua entre Moscú y Pyongyang). Nunca hemos dudado de que los dirigentes norcoreanos se tomarán en serio nuestros acuerdos. Qué y cómo lo haremos es asunto nuestro”, ha advertido Putin.
Putin ha reducido su invasión de Ucrania a una cuestión de prestigio. Tras justificar su ofensiva durante años con la supuesta protección de la población rusa de Donbás y otros pretextos, y criticar la historia colonial occidental, el mandatario ha declarado tras acabar la cumbre que la cuestión de fondo es que Moscú ambiciona más poder en la escena internacional. . “Antes de la operación militar especial, tratábamos de mejorar las relaciones con Occidente, pero Rusia estaba siendo relegada a la categoría de Estados cuya función es ser un apéndice de materias primas a costa de la pérdida de su soberanía”, ha manifestado el mandatario tras criticar que los países de su entorno decidan unirse a la OTAN: “La solución para Rusia ha sido aumentar nuestra seguridad, esto garantiza nuestra independencia como Estado”.
Guterres pide un esfuerzo por Ucrania y Oriente Próximo
Guterres había apelado a la comunidad internacional para poner fin a las guerras que asolan el este de Europa y Oriente Medio siguiendo “los principios del Estado de derecho, la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados”.
“Necesitamos la paz en Ucrania. Una paz justa de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, con las resoluciones de su Asamblea General y con el derecho internacional”, ha espetado el máximo dirigente de Naciones Unidas ante su anfitrión, el presidente ruso, y ha proseguido: “Necesitamos la paz en Gaza con un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y la entrega efectiva de ayuda humanitaria (…) Necesitamos la paz en el Líbano con un cese inmediato de las hostilidades y la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La cumbre de los BRICS de Kazán ha dejado constancia de las diferencias que existen incluso entre los socios de Rusia respecto a Ucrania. El punto 36 de su declaración conjunta remarcó que no existe unanimidad: “Hemos recordado las posiciones nacionales sobre la situación en Ucrania y su entorno, esbozadas en los foros pertinentes, incluido el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU (… ) Tomamos nota con satisfacción de las propuestas de mediación y de las buenas intenciones para garantizar una solución pacífica del conflicto”.
Putin ha reclamado además la ampliación de los órganos de poder de Naciones Unidas. “Para que la ONU funcione de una forma más eficaz es importante que adapte su estructura a las realidades del siglo XXI y aumente la representación en el Consejo de Seguridad y otros órganos clave con países de Asia, África y América Latina, incluidos aquellos cuyos líderes están en esta sala”.
El autócrata ruso ha dado consejos que no se aplica, como es el caso de su invasión del Estado soberano de Ucrania bajo el pretexto de las protestas de 2014. “La injerencia en asuntos internos bajo el lema de la preocupación por la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, ha denunciado el mismo Putin que justificó su invasión en febrero de 2022 con que supuestamente iba un “proteger” a la población prorrusa de Ucrania.
El mandatario ruso también ha acusado a Occidente de recurrir “a sanciones unilaterales ilegales, al proteccionismo absoluto, a la manipulación de los mercados monetarios y bursátiles” apenas unos días después de que su país vetase la importación de hortalizas de Kazajistán tras haber declinado esta nación formar parte de los BRICS.
Uno de los principales objetivos del Kremlin con la cumbre de Kazán ha sido convencer a su población ya sus rivales de que no está aislada. El diario independiente ruso meduza tuvo acceso a un manual difundido por la administración presidencial entre los medios leales al Gobierno en el que les indicaba que debían enfatizar que Putin “lidera los procesos globales” y que los “intentos de aislar a Rusia tras el inicio de la guerra han fracasado” .