Qué me conviene más, stockearme en el supermercado o invertir
Con una baja en el consumo, producto de la recesión económica que atraviesa el país, muchos supermercados están ofreciendo importantes rebajas y promociones. 2×1, la segunda unidad al 30% del precio original, bonificaciones que pueden superar el 50% del valor en góndola, son tan solo algunas de las ofertas que anuncian las principales cadenas del país.
En la búsqueda de maximizar el ahorro, muchas personas se preguntan si les conviene aprovechar y adquirir alimentos y artículos no perecederos o si, por el contrario, es mejor invertir el dinero. En este punto, Luis De Dominicis, asesor financiero, revela cuál es más conveniente en el contexto actual.
¿Es más conveniente stockearse o invertir?
Según el experto, durante noviembre del año pasado, muchas personas decidieron stockearse en lugar de invertir por miedo a una brutal suba de precios. Dicho pronóstico terminó siendo acertado, ya que la inflación en diciembre fue del 20%, superando por mucho a la mayoría de las inversiones.
Sin embargo, en un contexto en el que el aumento generalizado en el nivel de precios bajó y es cercano al 4% mensual (un 60% anual aproximadamente), dejó de ser tan rentable como en el pasado. Esto se debe a que, a diferencia del 2023, hay bonos CER como el T2X5 y TX26 que le ganan a la suba de precios.
En otras palabras, excepto que la oferta del supermercado sea excesivamente barata, es mucho más rentable invertir los fondos.
¿Cómo aprovechar al máximo los descuentos en supermercados?
Si se opta por acumular mercadería, lo ideal es juntar varios tipos de descuentos y promociones de forma estratégica. Esto permitirá abonar un monto menor al finalizar la compra.
Según el supermercado con el que se opere, son las bonificaciones vigentes. Por ejemplo, en el caso de Carrefour, cuenta con tres programas: clásico, tarjeta prepaga y tarjeta de crédito.
La versión clásica ofrece promociones exclusivas, descuentos y un 10% de ahorro para personas mayores de 60 años de lunes a jueves.
En el caso de la tarjeta prepaga, los beneficios son los siguientes:
- Precios y promociones exclusivas
- 10% de descuento para mayores de 60 años (lunes a jueves)
- 10% de descuento para jóvenes de 18 a 24 años (lunes a jueves)
- 10% de descuento en compras en sucursales (martes)
- 10% de descuento en compras en carrefour.com.ar (todos los días)
En el caso de la tarjeta de crédito, los beneficios son los siguientes:
- Precios y promociones exclusivas
- 10% para personas mayores de 60 años (lunes a jueves)
- 10% para jóvenes de 18 a 24 años (lunes a jueves)
- 15% para compras en sucursales (martes)
- 15% de descuento en compras en carrefour.com.ar (todos los días)
Además, los programas contemplan otras ventajas como pagar en cuotas, acceder a préstamos personales y obtener descuentos en otros rubros como entretenimiento, gastronomía y combustible.
Otro de los casos se da en el Supermercado Día. Al igual que en Carrefour, cuenta con un programa de fidelidad, el cual se conoce como «Club Día«. Este permite acceder a promociones exclusivas y descuentos instantáneos en cualquiera de sus canales.
También cuentan con promociones exclusivas, es decir, solo a través de un canal, el cual puede ser online o presencial. Por último, se destacan las promociones bancarias que, en algunos casos, son acumulables con otras.
Por ejemplo, Cuenta DNI del Banco Provincia ofrece para el día 14 y 15 del presente mes una bonificación del 25% sobre el precio final, con un tope de $5.000 por mes. Otra opción es el descuento del 15% que ofrece Mercado Pago con un mínimo de compra del 15%.
Sin embargo, este método no tiene tope de reembolso. Al combinar las promociones de los supermercados, se puede obtener un ahorro similar, en algunos aspectos, a determinadas inversiones.