domingo, noviembre 24, 2024
Economía

qué pasó con las reservas



El Banco Central volvió hoy al terreno vendedor al registrar un saldo neto negativo de u$s74 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda, en un escenario en el cual los analistas advierten que la estrategia cambiaria se va agotando porque es cada vez más acuciante el problema de las reservas.

El Banco Central vende dólares, pero aumenta las reservas

Tras haber cerrado la primera semana de septiembre con compras netas por u$s143 millones, el BCRA revirtió la performance y en lo que va de esta semana acumula un rojo de 249 millones.

El operador Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, comentó a iProfesional que «fue un día con más actividad y se evidenció mayor demanda y con una oferta algo más raleada».

«Este mes veremos muchas secuencias como esta, con días de ventas y algunos con compras del BCRA. Toda la demanda que se bajó en agosto esperando el descenso del Impuesto PAIS parece estar concentrándose ahora y da resultados marcados como los que estamos viendo estos días», explicó.

Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales subió hoy u$98 millones con respecto a la víspera, al alcanzar un monto de u$s27.317 millones. De esta manera, el monto de reservas en lo que va de septiembre crece u$s598 millones y en lo que va del año aumenta u$s4.244 millones.

A su vez, las reservas netas son negativas en torno a u$s 6.000 millones, según algunos cálculos privados. En ese marco, la consultora 1816 estimó que «de cara a la meta del tercer trimestre con el FMI el BCRA necesitaría acumular reservas netas por u$s1.900 millones hasta fin de mes».

«De todos modos, la administración Milei no dejará de tener un desempeño impecable en materia fiscal y monetaria en la décima revisión (de metas) y si algo hemos aprendido del FMI en los últimos años es que ‘un waiver no se le niega a nadie’ por lo que nos cuesta pensar que peligre el desembolso de u$s500 millones condicional a esa revisión», especuló.

Reservas: qué expectativas hay para los próximos meses

El BCRA verificó este jueves ventas netas por u$s74 millones en el mercado cambiario oficial, luego de que en la víspera había logrado comprar u$s21 millones, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $5 al cerrar a $1.280.

Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s307,085 millones, lo que muestra un repunte frente a los u$s211,981 millones negociados en la rueda anterior.

«Septiembre es un mes que por momentos exhibe recuperación de la demanda luego de su disminución en el mes anterior. En un escenario cambiante es difícil anticipar y proyectar resultados finales para el mes en curso, aunque de mantenerse esta tendencia, es probable que se vuelva a registrar un resultado negativo para los objetivos oficiales», auguró.

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de septiembre ventas netas por u$s106 millones, al tiempo que totaliza un resultado positivo por u$s17.300 millones desde que asumió Javier Milei.

Pese al rojo de septiembre, la consultora 1816 consideró que «el recorte del Impuesto PAIS no impactó inmediatamente en la demanda de importadores, quizás veamos ese efecto a principios de octubre, cuando se acceda al MULC por el 50% de lo importado este mes«.

Mirando hacia adelante, la consultora planteó que las reservas netas «no es de esperar que suban antes del pago de Bonares y Globales de enero 2025 (vencen u$s4.367 millones entre capital e intereses)».

Así, proyectó que «de no mediar financiamiento externo para los pagos de enero de 2025, las reservas netas podrían ir a buscar la zona de u$s -10.000 millones en la segunda semana del año entrante».

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras,  sostuvo sobre la dinámica que mostró la entidad monetaria en los últimos días que se observa «una oferta que tiende a caer mientras la demanda crece» y vaticinó que «septiembre se inclina para dejar saldo vendedor si esta tendencia no se modifica».

El analista señaló que se está notando lo que se esperaba «un septiembre muy peleado para BCRA en MLC por estar atravesando una etapa del año en la que la oferta no abunda y en la que la demanda tiene incentivos para incrementarse por el cambio de esquema de pagos, baja del Impuesto PAIS y quizás mejoras en la actividad».

«Sin duda va a ser un desafío para BCRA lograr compra neta si la oferta no crece«, aseguró.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *