domingo, diciembre 22, 2024
Economía

Qué podés hacer ante un BITCOIN extremadamente volátil



El precio del Bitcoin ascendió de manera abrupta en el mes hasta llegar a superar el viernes pasado el máximo histórico de los u$s99.000, pero luego de eso, en los últimos días, afrontó una toma de ganancias y una baja en su valor que lo llevó este lunes hasta un piso que perforó los u$s95.000.

Por ello, iProfesional consultó a distintos expertos respecto a qué le conviene hacer a los ahorristas en este momento, es decir, si es mejor esperar una nueva baja o comprar y apostar a una mayor alza en las próximas semanas.

De hecho, el factor que generó esta venta de algunas posiciones en Bitcoin que hizo descender su precio, fue que llegó a la cifra «psicológica» de u$s100.000, tras haber trepado las dos semanas anteriores alrededor del 30%, y en todo el 2024 había avanzado más de 120% en dólares, o cerca de 145% en pesos.

Cabe aclarar que el valor de las criptomonedas se mueve en base a la oferta y demanda.

«Si hablamos de una caída en el precio, tenemos que hablar de que los usuarios están vendiendo Bitcoin. Esto es algo que sucede con frecuencia cuando esta moneda digital alcanza nuevos máximos históricos y también cuando alcanza (o se acerca) a números redondos en su precio. De hecho, hace tan solo tres días se rompió un récord de ventas en un mismo día, cuando Bitcoin tocó los u$s99.800. Posiblemente, se trate de inversores que entraron temprano o que ingresaron a un precio bajo y están buscando salir en ganancias», resume a iProfesional Matias Bari, fundador y CEO de Satoshi Tango.

Además de esto, agrega que, en cuanto a las operaciones, «existen muchísimas órdenes de venta de Bitcoin en caso que alcance el rango de entre u$s99.600 y u$s101.000. Estas órdenes de venta suman alrededor de 2.000 Bitcoins, por lo que podemos esperar más movimientos en el precio como los que estamos viendo ahora». 

Por su parte, Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina, coincide: «Los ciclos de auge y caída son una característica inherente de los mercados financieros, y el cripto no es la excepción. Tras el máximo histórico de Bitcoin en 2021, cuando el precio superó los u$s60.000, el mercado sufrió una corrección drástica. Muchos inversores, cegados por el optimismo, se encontraron sobreapalancados y atrapados en una espiral descendente».

Y reflexiona: «La emoción del bull market puede nublar el juicio de los inversores, llevándolos a tomar decisiones precipitadas. Pensar estratégicamente durante los mercados al alza no solo le ayuda a maximizar las ganancias, sino también a mitigar los riesgos en caso de una corrección inesperada. La clave no es solo surfear la ola, sino estar preparados para las caídas. Es fundamental mantenerse informado, practicar una gestión de riesgos prudente y realizar siempre la propia investigación».

Bitcoin: escalada de precio y volatilidad

La escalada del precio del Bitcoin en las últimas semanas se debió a diferentes situaciones que pueden seguir impulsándolo en los próximos meses, como el post halving sucedido en abril pasado, que fue un evento que redujo a la mitad la emisión de estas monedas; y también el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una figura política muy afín al sector de las criptomonedas, sobre todo por su cercanía con Elon Musk y otros referentes.

A ello se le suma como factor fundamental a este furor del Bitcoin que es el lanzamiento desde enero pasado de fondos cotizados en bolsa (ETFs) en Estados Unidos de criptomonedas, que permitió que el dinero bursátil sea destinado a este mercado digital, por lo que amplió considerablemente la participación institucional en esta nueva inversión. 

De hecho, a pesar de la baja de precio que tuvo este lunes respecto al máximo histórico alcanzado el viernes pasado, en todo noviembre el Bitcoin acumula un incremento del 38% en dólares.

«Esta dinámica es histórica, es inherente al mercado cripto. Sirve como recordatorio de la volatilidad y también de la necesidad de una gestión de riesgos adecuada por parte de los inversores. La lección más importante que nos dejan todas estas subas y bajas es que hay que mantener siempre la perspectiva. Nadie es el Lobo de Wall Street cuando Bitcoin sube, ni un pésimo inversor cuando el precio cae. La clave para navegar este mercado es mantener una perspectiva equilibrada y no permitir que las fluctuaciones diarias afecten una estrategia a largo plazo. Es un mercado altamente volátil y esto no va a cambiar», dice a iProfesional Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina, uno de los principales exchange internacionales.

¿Conviene esperar que baje más o comprar ahora Bitcoin?

Ahora bien, con un Bitcoin que bajo desde el máximo de más de u$s99.000 del viernes pasado hasta un actual valor en torno a los u$s96.000, iProfesional consultó a los analistas si conviene esperar una toma de ganancias mayor o si es mejor comprar ahora, aguardando que supere la barrera de los 100.000 dólares.

En primer lugar, ningún experto recomienda vender en momentos de caída. 

«Creo que el Bitcoin tiene más recorrido a la suba hasta marzo o abril. Más allá que el ajuste actual es mínimo, cualquier baja que afronte puede ser una oportunidad de entrada. Igual se debe tener cuidado porque es un activo volátil que se encuentra en un precio máximo histórico, por lo que eso tiene un riesgo. Sería cauteloso», resume José Bano, economista y analista de mercado a iProfesional.

Por su parte, Bari de Satoshi Tango suma: «Más allá de esta gran presión de venta, los analistas de mercado indican que Bitcoin puede superar con creces la marca de los u$s100.000, lo que sostiene la sensación positiva en el mercado. Por eso, como bitcoiner, lo primero que voy a decir es que siempre es un buen momento para invertir en Bitcoin si se lo considera un activo a largo plazo. Si la idea es generar ganancias, entonces se deberá analizar a fondo el mercado para ingresar». 

En tanto, Agustín Kassis, creador de la criptomoneda nacional Peronia, opina a iProfesional: «El ciclo alcista acaba de arrancar, por supuesto que es para poner todo en Bitcoin, me olvidaría del resto de las criptomonedas. Es que Estados Unidos está a punto de meter al Bitcoin como reserva estratégica y puede seguir al alza».

Al respecto, Estrin finaliza: «Con el tiempo, todos aquellos que se mantengan firmes y bien informados podrán aprovechar las oportunidades que este dinámico universo tiene para ofrecer».-



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *