Qué son los sednoides y cómo pueden ayudarnos a buscar el Planeta Nueve
2023 KQ14 fue descubierto por el proyecto FOSSIL (Formation of the Outer Solar System: An Icy Legacy, o Formación del Sistema Solar Exterior: Un legado helado), que utilizó la cámara HSC (Very Wide Field Prime Focus Camera) del telescopio Subaru para explorar mundos helados del sistema solar exterior. FOSSIL pretende desvelar toda la historia del sistema solar, ya que existe una alta probabilidad de que existan pequeños cuerpos en el sistema solar exterior que conserven rastros de los microplanetas que existían cuando nació.
El descubrimiento de 2023 KQ14 por FOSSIL se realizó durante las observaciones del HSC en marzo, mayo y agosto de 2023. El diámetro de 2023 KQ14 se estima en unos 220-380 km en función de su brillo.
Posteriormente, en julio de 2024, se llevaron a cabo observaciones adicionales con el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) en la región de la cumbre de Mauna Kea, en la isla de Hawai, que revelaron la órbita detallada de 2023 KQ14.
Además, el equipo de investigación examinó datos históricos de archivo, incluyendo imágenes tomadas en 2005 en el Observatorio Kitt Peak en la región de la cumbre del Monte Quinlan, EE.UU., y datos de 21 y 14 años de la Cámara de Energía Oscura del telescopio Blanco 4m instalado en la región de la cumbre del Monte Cerro Tololo, Chile, también mostraron que 2023 KQ14 había sido fotografiado. Así pues, se habían reunido 19 años de datos y la precisión del cálculo de la órbita de 2023 KQ14 había mejorado considerablemente.
Sednoides y el Planeta Nueve
A continuación, el equipo de investigación llevó a cabo simulaciones numéricas de la evolución de la órbita de 2023 KQ14 a lo largo del tiempo, usando, entre otros, un servidor de cálculo operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). Los resultados mostraron que 2023 KQ14 ha mantenido una órbita estable durante al menos 4500 millones de años y que la misma era muy similar a la de otros sednoides hace 4,200 millones de años.
Según el equipo, los resultados de estas simulaciones numéricas proporcionan pistas sobre la existencia del Planeta Nueve, el desconocido noveno planeta de nuestro sistema solar. En primer lugar, sugieren que el Planeta Nueve, si existe, puede estar en una órbita fuera de las órbitas predichas anteriormente. E incluso si existe, es necesario poder explicar por qué 2023 KQ14 tiene una órbita diferente a la de otros sednoides.
«Podría deberse a un planeta que existió una vez en nuestro sistema solar pero que posteriormente fue expulsado de él», especula Huang Yu-Kun, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón que realizó simulaciones numéricas de la órbita de 2023 KQ14, sobre por qué 2023 KQ14 tiene una órbita diferente a la de otros sednoides.