¿Qué sucede después en Francia después de que se expulsa otro PM?
El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con los medios de comunicación después de una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y los líderes europeos, en medio de negociaciones para poner fin a la guerra rusa en Ucrania, en la embajada francesa en Washington, DC, EE. UU., 18 de agosto de 2025.
Yves Herman | Reuters
Francia fue arrojada a un mayor caos político esta semana al expulsar a otro primer ministro después de un punto muerto presupuestario continuo.
El primer ministro Francois Bayrou y su gobierno minoritario centrista perdieron un voto de confianza el lunes, con un total de 364 legisladores votando en contra del gobierno y solo 194 a favor.
Se esperaba ampliamente el último colapso del gobierno después de que Bayrou no logró ganar el apoyo de los rivales políticos para los planes presupuestarios de 2026 destinados a reducir el déficit presupuestario de bostezo del país que ascendió al 5.8% del producto interno bruto (PIB) en 2024.
El gobierno de Bayrou apuntaba a alrededor de 44 mil millones de euros ($ 52 mil millones) en recortes en el presupuesto del próximo año para reducir el déficit al 4.6% del PIB en 2026.
Los mercados financieros de Francia reaccionaron con calma a la última agitación política, con el CAC 40 abriendo 0.25% más alto. El rendimiento del bono de 10 años de referencia de Francia fue 2 puntos básicos más alto en 3.4755% el martes por la mañana, lo que refleja el nerviosismo sobre la última dosis de incertidumbre económica política de París.
Bayrou entregará su carta de renuncia al presidente francés Emmanuel Macron el martes, y un nuevo gobierno y primer ministro será nominado «En los próximos días».
Ninguna de las opciones disponibles para Macron le atraerá.
Macron puede elegir un nuevo primer ministro, el quinto primer ministro en menos de dos años, o crear un gobierno tecnocrático, pero es probable que ambas mociones enfrenten la misma oposición política a los recortes presupuestarios. El Presidente también podría llamar a otra elección parlamentaria de SNAP, pero eso también podría ofrecer un resultado no concluyente, o dar más escaños a la concentración nacional de extrema derecha o a la parte de extrema izquierda Francia que no se libera.

Se considera que Macron es probable que elija otro aliado centrista para liderar al gobierno, pero necesitará encontrar un candidato que sea un constructor de consenso y que pueda unir posiciones y demandas políticas dispares.
«Con el Rally Nacional de extrema derecha y la extrema izquierda de Francia que no pidieron elecciones SNAP, esto probablemente requeriría un PM que pueda evitar que los socialistas de la izquierda central voten en contra del presupuesto, así como también mantenga la actual coalición central de la derecha», dijeron los macro estrategas de Deutsche Bank en análisis el martes por la mañana.
Según Raphael Brun-Aguerre, economista senior de JPMorgan, las negociaciones entre Macron y varias partes en los próximos días deberán ser monitoreadas.
«No se puede descartar una nueva elección de la Cámara Baja, pero Macron presionará para un gran gobierno de coalición», agregó.
Un letrero que dice adiós Bayrou durante el Pot de Depart de Bayrou un mitin frente al Ayuntamiento del 20 ° distrito de París para celebrar la caída del gobierno de Francois Bayrou en París Francia el 8 de septiembre de 2025.
Bastien Ohier | AFP | Getty Images
De cualquier manera, es probable que el gobierno posterior a Bayrou considere cierto grado de consolidación fiscal el próximo año, Brun-Aguerre enfatizó, señalando que «será difícil para los próximos gobiernos escapar de este tema».
El problema se vuelve solo cómo Para abordar la consolidación fiscal.
«Si bien casi todas las partes están de acuerdo en las graves finanzas públicas del estado de Francia, los campamentos políticos están fuertemente divididos sobre si abordar este problema a través de reformas de bienestar o aumentos de impuestos», dijo Carsten Nickel, subdirectora de investigación de Teneo, en las notas enviadas por correo electrónico el lunes.
Mientras que Francia tiene cierta experiencia con el presidente y el primer ministro proveniente de diferentes familias políticas bajo una estructura conocida como «cohabitación», las llamadas «grandes coaliciones» en la Asamblea Nacional no son parte de la cultura política del país.
«Esto complica la búsqueda de grandes compromisos que implicarían una combinación de ambos enfoques para los desafíos fiscales del país», agregó Nickel.
Agitación inmediata
Un nuevo primer ministro también obtendrá una medida de enojo público por los recortes y reformas de gastos propuestos, con sindicatos que piden protestas contra la anti-austeridad a nivel nacional el 10 de septiembre y el 18 de septiembre.
No obstante, la necesidad de reducir el déficit presupuestario de Francia sigue siendo una prioridad, y una sensación de urgencia podría impresionarse en Francia esta semana cuando Fitch Ratings Agency publica una actualización sobre la tercera economía más grande de Europa, que actualmente califica en ‘aa-‘ con una perspectiva negativa.

El crédito «las rebajas de calificaciones para bonos franceses parecen posibles», dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, en los comentarios enviados por correo electrónico el martes, señalando que una rebaja de Fitch el viernes no sería «una gran sorpresa».
Sin embargo, Schmieding advirtió que una «crisis financiera genuina con un bucle de fatalidad auto-reforzante,» de mayores rendimientos de bonos que conducen a mayores déficits presupuestarios e incluso costos de endeudamiento aún más altos «, sigue siendo bastante poco probable por el momento».
«Con su cuenta corriente casi equilibrada, Francia no es un candidato obvio para una crisis financiera. Por supuesto, no podemos descartarla por completo. Si los socialistas franceses que mantienen el equilibrio de poder en un parlamento profundamente dividido, continúan rechazando el sentido común e insisten en demandas innecesables, el riesgo podría aumentar», señaló.