Qué va a pasar con los pagos de las obligaciones tributarias tras la disolución de la AFIP
La disolución de AFIP y la instauración del ARCA fue una sorpresa para muchos. El organismo fue creado durante la gestión de Carlos Saúl Menem, a través del Decreto 1156/96 y el Decreto 618/97, y sobrevivió al paso de distintos gobiernos.
Sin embargo, Milei en reiteradas ocasiones repudió al organismo, al igual que sus seguidores, debido a los manejos que tenía. El reemplazo del ente no es solo un cambio de nombre, sino una reestructuración con una reducción del 38% de su plantilla.
En este sentido, si bien los cambios estructurales son evidentes, los contribuyentes tienen serias dudas sobre qué pasará con los pagos de las obligaciones hasta la instauración del ARCA.
¿Qué pasará con las obligaciones tributarias, luego de la disolución de AFIP?
Según las autoridades del gobierno, la disolución de AFIP no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web. Con respecto a los cobros de las obligaciones tributarias, se estima que las hará el ARCA, ya que es el organismo que se hará cargo de casi todas las principales funciones de AFIP.
En cuanto a los trámites, estos permanecerán prácticamente sin cambios y las gestiones que ya se han realizado no se verán alteradas. Asimismo, se estipula que la página web no sufrirá grandes modificaciones y conservará la mayoría de las funciones para los usuarios.
Con respecto a la clave fiscal, se cree que tanto su utilización como la respectiva facturación no tendrá muchos cambios, ni los usuarios se verán en la obligación de hacer trámites adicionales. Tampoco las obligaciones tributarias se verán distorsionadas.
Por lo tanto, resta conocer cómo será la transición entre un organismo y el otro. Tampoco se podrá conocer si esa transformación generará mutaciones puntuales en la operatividad cotidiana.
Desde el ministerio de Economía aseguraron que en los próximos días darán a conocer si habrá cambios más profundos y cuáles son los confirmados.
Principales cambios con la implementación del ARCA
El gobierno informó que el ARCA facilitará el comercio exterior. Para lograrlo, se derogaron las resoluciones 701/99 y 799/2000 de AFIP, que exigían un «veedor» de cada organismo sectorial en la Aduana.
Además, se eliminaron los valores de referencia para la exportación mediante las resoluciones 5586 y 5587 del ARCA, publicadas en el Boletín Oficial. Según el gobierno, esto reducirá costos para importadores y exportadores. También impactará los montos a pagar.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, señaló que estas medidas darán mayor rentabilidad al sector privado. Además, fomentarán la transparencia y reducirán la corrupción en el sector público.
AFIP: los motivos de su disolución
Los motivos de la disolución de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, más conocida como AFIP, por la Agencia de Regulación y Control Aduanero, denominada como ARCA, se deben a una cuestión operativa.
Según el comunicado que difundió el Gobierno Nacional a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, se trata de un organismo con una estructura más sencilla, eficiente, menos costosa y burocrática que la anterior.
Es decir, su objetivo es reducir la intervención del estado, eliminar los cargos innecesarios, profesionalizar el ente, destruir los circuitos de corrupción y mejorar la eficiencia de la recaudación y el control aduanero. Además, se eliminarán los privilegios del pasado y se optimizará la gestión pública.
El ente estará bajo el mando de Florencia Misrahi, quien era la funcionaria titular de AFIP desde la asunción del presidente. A su vez, Andrés Gerardo Vázquez asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis como nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Según las declaraciones del vocero presidencial, esta medida reducirá un 45% las autoridades superiores y en un 31% las inferiores, lo que representa una reducción del 34% de la estructura actual. De esta forma, se necesitarán 6.400 millones de pesos menos para el funcionamiento del ARCA en comparación con AFIP.