¿Quién es el anciano que fue detenido violentamente en La Habana mientras vendía caramelos? Cubanet
MIAMI:- Las imágenes del arresto de un anciano de 71 años, mientras vendía caramelos en la calle Monte y Factoría en La Habana, ha generado indignación en las redes sociales. Un video publicado este cuatro de febrero por Cubanet denunció la violencia con la que agentes de la Seguridad del Estado y la policía trataron al anciano.
Mientras los transeúntes gritaban que lo dejaran en paz y que estaban matando de hambre al pueblo, los agentes alzaron al señor para someterlo e introducirlo en una patrulla.
El nombre del anciano es Héctor Julio Cedeño y se dedica a vender caramelos para subsistir. Cedeño es también conocido por su oposición al régimen cubano. Acosado constantemente por inspectores y agentes de Seguridad del Estado, Cedeño lleva consigo un cartel en el que exige el fin de la dictadura. Su estrategia es sacarlo cuando intentan decomisarle su mercancía o detenerlo. “Es una protesta silenciosa contra la represión”, dijo a este medio un colaborador que estuve presente en el momento de la detención.
Cedeño anteriormente trabajó para la agencia independiente Hablemos Press y desde inicios de los años 2000 enviaba denuncias a medios de prensa independientes. “Es una buena persona, de valores y muy correcta, que necesita apoyo”, contó a Cubanet el colaborador que presenció el violento acto.
Además de reportero, Cedeño se ha destacado como sindicalista independiente. Por su labor como defensor de trabajadores ha sido reprimido. Héctor Julio fue detenido el 5 de febrero en el Parque de la Fraternidad de La Habana y acusado de un presunto delito de desacato, por tomar fotografías a un grupo de inspectores que acosaban a porteadores privados, consta en un reporte de Cubanet de la época.