¿Quién fue Emerson Romero, el artista cubanoamericano homenajeado por Google este mes?
MIAMI, Estados Unidos. – Este 19 de septiembre de 2024, Google dedicó su doodle* al actor cubanoamericano de cine mudo Emerson Romero, un pionero en la accesibilidad cinematográfica para personas con discapacidad auditiva.
Nacido en La Habana, el 19 de agosto de 1900, Romero se trasladó a Estados Unidos con su familia a la temprana edad de siete años, después de haber perdido la audición a causa de la tos ferina. Desde ese momento, se dedicó a una causa mayor: hacer accesible el cine para las personas sordas. Según Google, “a Romero se le atribuyen algunas de las primeras técnicas para hacer que las películas” fueran “accesibles para las personas con problemas de audición”.
Romero inició su carrera artística en la Isla, donde su hermano fundó una compañía cinematográfica en 1924. Aunque inicialmente trabajaba detrás de escena, pronto pasó a protagonizar películas, destacándose por su actuación en A Yankee in Havana. Su talento llamó la atención de ejecutivos de Hollywood, lo que lo llevó a mudarse a California, donde actuaría en más de 20 cortometrajes, como Great Guns y The Cat’s Meow.
A pesar de su éxito inicial, la llegada del cine sonoro en 1927 marcó una barrera significativa para los actores sordos, pues los estudios dejaron de incluir subtítulos y eliminaron los títulos intercalados, lo que dificultaba que las personas con discapacidad auditiva pudieran disfrutar de las películas.
Frente a esta exclusión, Romero no se quedó de brazos cruzados. Se convirtió en un activista dentro de la comunidad sorda y, junto con amigos, fundó el Theatre Guild of the Deaf en Nueva York, una compañía que puso en escena numerosas obras, muchas de las cuales Romero dirigió y actuó.
Sin embargo, su mayor legado vino en 1947, cuando desarrolló los primeros subtítulos para una película sonora cortando tiras de película e insertando imágenes con subtítulos entre los fotogramas. Así las personas sordas pudieron disfrutar del cine de una manera que antes no era posible.
“Esta técnica innovadora inspiró a quienes luego crearon métodos avanzados de subtítulos”, señaló Google en su homenaje. Aunque rudimentario, el esfuerzo de Romero sentó las bases para los sistemas de subtitulado modernos que hoy se utilizan ampliamente en la industria cinematográfica.
El doodle dedicado a Romero fue ilustrado por otro artista cubanoamericano ― Derek Abella―, quien representó al actor manipulando una película con subtítulos, un símbolo de su lucha por la accesibilidad en el cine.
Además de su trabajo pionero en el subtitulado, Romero contribuyó a la creación de productos para personas sordas, como la alarma vibratoria Vibralarm, diseñada para alertar a las personas con discapacidad auditiva mediante vibraciones en lugar de sonido.
*Los doodles (en inglés “dibujos espontáneos”) son variaciones artísticas del logo de Google usadas por la empresa en ocasiones especiales o para celebrar eventos, personas o festividades.