miércoles, enero 8, 2025
Cuba

«Recuperan» 38 grupos electrógenos con repuestos de China


SLP, México.- En medio de un repunte de los apagones en Cuba cuando apenas inicia el 2024, el Gobierno informó que buscan “recuperar” 38 grupos electrógenos de diésel, gracias a un primer envío de repuestos provenientes de China.

Arles Luna Leiva, director de generación distribuida de la Unión Eléctrica (UNE), precisó a la prensa oficialista que los equipos tienen una capacidad total de generación de 53.8 megavatios y deberán estar operativos entre enero y febrero.

El envío inicial desde China, recibido a finales de diciembre, incluyó motores, radiadores y accesorios “necesarios para recuperar los equipos averiados”.

Las piezas se están distribuyendo a todas las provincias del país, excepto a Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque, cuyos grupos electrógenos necesitan piezas distintas de las recibidas en esta primera entrega.

Según Luna Leiva, el envío del Gobierno de China, comprendido dentro de un proyecto de equipamiento y repuestos de generadores eléctricos, permitirá recuperar 400 MW del decadente Sistema Electroenergético Nacional.

El embajador de la República Popular China en La Habana, Hua Xin, afirmó que el arribo de próximos lotes será por la vía de vuelos chárter y comerciales, y por vía marítima, en contenedores.

La prensa oficialista detalló que la generación distribuida que consume combustible diésel tiene un “marcado deterioro”, con una disponibilidad actual del 36% por la afectación de líneas de crédito estables y la sobrexplotación.

Actualmente, la afectación eléctrica en Cuba asciende a los 1.160 MW en el horario de mayor consumo.

La UNE indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas. También precisó que “las afectaciones se concentran nuevamente en la zona centro oriental por altas transferencias de energía”.

En Cuba, se encuentran en avería las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 263 MW y están encuentran fuera de servicio por combustible 58 centrales de generación distribuida con 260 MW.

El “plan energético”

A finales de diciembre, el Gobierno de  Cuba presentó un plan integral para frenar y revertir la crisis energética, pero reconoció que, en el mejor de los casos, podrá asegurar menos de la mitad de la demanda eléctrica diaria del país en 2025. 

El ministro del sector, Vicente de la O Levy, explicó ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional que se prevé alcanzar una disponibilidad promedio de 1.400 MW, muy por debajo de los más de 3.000 MW que requiere la Isla para cubrir su consumo diario habitual.

La estrategia apunta a recuperar 850 MW a través de la generación distribuida y las termoeléctricas que emplean combustible nacional, lo cual dista significativamente de la cobertura total que exigen la economía y la población. 

“Recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad”: esa es la meta anunciada por De la O Levy, quien afirmó que existe respaldo financiero para su cumplimiento, pese a que el mismo día de su presentación el déficit eléctrico rondaría el 40% y, apenas un día después, el 50%.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *