Régimen busca «fabricar» nueva causa penal contra el artista y activista cubano Nando Obdc
El Observatorio de Derechos Culturales denuncia en sus redes sociales un nuevo intento de fabricación de causa penal contra el artista underground Fernando Almenares Rivera (Nando OBDC). La Seguridad del Estado, «ante la inconsistencia de la acusación inicial por ausencia de pruebas inculpatorias», quiere fabricarle una nueva causa al activista.
Luego de una detención arbitraria el 31 de diciembre del 2024, y de semanas de múltiples irregularidades, incluida su estadía en Villa Marista, a Nando se le abrió un proceso por “terrorismo” y fue trasladado a la Prisión de Máxima Seguridad del Combinado del Este.
Posteriormente, el pasado 5 de abril, a Nando OBDC lo trasladaron a la prisión de San José, conocida como la prisión del SIDA, con el único motivo de castigarlo a él y a su familia por las denuncias que sabemos que Nando ha hecho en las redes.
La denuncia del Observatorio de Derechos Culturales explica que «la gestión legal ha arrojado lo insostenible de la causa penal por la que se acusa al artista, ya que el proceso investigativo no recabó una sola prueba que lo vincule a acciones subversivas. Ello implicaría la liberación inmediata del rapero, que ya excede los tres meses de instrucción del caso».
Señala asimismo que ahora la Seguridad del Estado ha abierto otra investigación, se trata de “propaganda enemiga contra el orden constitucional”.
El pasado 31 de diciembre, el régimen cubano detuvo en La Habana al artista plástico, rapero y activista Fernando Almenares Rivera, conocido por su nombre artístico Nando OBDC.
En la mañana de ese día, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en su casa buscándolo, según constató ADN Cuba con su esposa, Adrianna María Machado, quien se mantiene al tanto de la información que puede hacerle llegar desde Cuba la familia de Nando. «Se lo llevaron porque dicen que lo acusan de terrorismo contra el Estado cubano», dijo.
Tras su arresto, permaneció incomunicado y la policía política realizó un registro en su casa el 3 de enero. Adrianna María Machado, esposa del artista, confirmó entonces a ADN Cuba que «el registro tuvo lugar en presencia de los familiares del músico. Los funcionarios del régimen buscaban una computadora o memoria USB, pero también le tomaron fotos a las pinturas que había en la casa».
«Se llevaron una bandera cubana que él tenía, que ni siquiera había usado para ningún acto», contó además la esposa.
Nando OBDC ha colaborado en temas contestatarios con artistas como Marichal, Maykel Osorbo, David D Omni, Navy Pro, entre otros. Sus letras contestatarias, producidas desde Cuba, le han valido la persecución del régimen cubano.
El artista es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y forma parte del catálogo de Diverso Cuba.
En 2021 fue citado y amenazado en varias ocasiones por sus publicaciones en redes sociales. El jefe de la policía de su zona le espetó amenazas como «Nos vamos a poner para ti”, “Te vas a tener que mudar de la Lisa”, y le advirtió que podía encerrarlo en una celda y golpearlo.