jueves, noviembre 6, 2025
Cuba

Régimen continúa obstaculizando entrega directa de ayuda a damnificados


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) volvió a denunciar el fin de semana sobre la negativa del régimen de permitir que personas y organizaciones religiosas independientes entreguen ayuda a los damnificados del huracán Melissa.

La plataforma explicó que funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista a diferentes niveles, se niegan a permitir el traslado y la entrega directa de esta ayuda a los beneficiarios.

Estos voceros del régimen les han dicho a las organizaciones independientes que deben entregarles a ellos la ayuda humanitaria y que estos se encargarían de la distribución.

«Esta restricción ha generado el temor fundado de que la ayuda pueda ser confiscada, en el supuesto de que los grupos solidarios decidan avanzar hacia las zonas afectadas. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que permitan el flujo inmediato de la ayuda y respeten el derecho de la sociedad civil a brindar apoyo directo a los damnificados», denunció el OCDH.

Ya la semana anterior, el Observatorio denunció que el régimen había establecido ‘puntos de control’ para impedir que personas particulares hagan llegar ayuda humanitaria directamente a los damnificados tras el paso del huracán Melissa.

Mediante un comunicado de prensa, la organización explicó que existen puntos de control a la salida de la provincia Las Tunas y entrada de Granma, que impide el ingreso a personas del occidente y centro de la isla para entregar ayuda humanitaria.

El OCDH señaló que esta ayuda -víveres y otros- está siendo coordinada por iglesias y organizaciones independientes.

Por último, el OCDH exigió a La Habana que permita el flujo de ayuda por parte de la sociedad civil y se abstenga controlar las iniciativas particulares.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *