Régimen cubano celebra a otras dictaduras… en Nueva York
MIAMI, Estados Unidos. – La representación del régimen cubano en EE.UU. y la de su aliado venezolano organizaron y celebraron el evento “Latin America Speaks: Solidarity vs Empire” (Latinoamérica habla: Solidaridad contra Imperio) el sábado 28 de septiembre de 2024, en el Teatro Apollo de Nueva York.
Entre los oradores principales del evento estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; y el canciller de la dictadura venezolana, Yván Gil Pinto, quienes aprovecharon el espacio para promover su narrativa “antiimperialista”.
En el evento, los representantes de los regímenes de Cuba y Venezuela presentaron sus modelos de gobierno como alternativas a las políticas de EE.UU. Según los organizadores, la conferencia tuvo como objetivo contraponer la “solidaridad” de estos países frente a “los golpes de Estado, invasiones y sanciones” que, según ellos, son promovidos por Washington.
El evento también destacó un supuesto modelo de desarrollo basado en la cooperación y la ayuda mutua que, según los organizadores, practican Cuba y Venezuela. Mencionaron como ejemplos el envío de médicos al extranjero y la oferta de becas a los pobres del sur global, pero no aludieron a las acusaciones de “esclavitud moderna” que pesan sobre las llamadas misiones médicas cubanas. “Latinoamérica ofrece una luz de esperanza a través de la solidaridad”, afirmaron los promotores del evento en un comunicado.
Además, la jornada incluyó la presentación especial de la compañía infantil cubana La Colmenita, conocida por su papel en la difusión de la ideología del régimen cubano a través de presentaciones artísticas. En uno de los videos del evento, difundido por Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, se oye a los integrantes de La Colmenita pedir “una bulla por Palestina”.
En su perfil de la red social X, Rodríguez Parrilla agradeció al director de La Colmenita, Tin Cremata, por la “noble obra que engrandece la labor social de la Revolución Cubana”. “El amor y la vibrante actuación de los niños cubanos de La Colmenita inundaron el teatro Apollo de Harlem, lleno de amigos solidarios con las causas justas de los pueblos del Sur”, agregó el funcionario.
La actividad fue organizada por el Comité de Normalización de Relaciones EE.UU.-Cuba y The People’s Forum, junto con otros movimientos que apoyan abiertamente a los regímenes de Cuba y Venezuela, y tuvo como propósito fortalecer los lazos entre organizaciones en EE.UU. y América Latina que comparten una visión antiimperialista. Según los organizadores, los ingresos recaudados serán donados a la Middle Eastern Children’s Alliance, una organización que provee ayuda humanitaria a Gaza.
Las otras organizaciones que apoyaron y participaron en el evento fueron la New York-New Jersey Cuba Sí Coalition, la National Network On Cuba, la Canadian Network on Cuba y la Table de concertation et de solidarité Québec – Cuba.