Régimen cubano disuelve el Instituto Nacional de Seguridad Social
MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) dejará de existir, tras la aprobación de un decreto-ley por el Consejo de Estado. La decisión, anunciada este lunes durante una sesión de ese órgano de la Asamblea Nacional, establece que las funciones de esta entidad serán asumidas directamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y sus direcciones provinciales y municipales.
El decreto-ley, titulado “De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social”, marca el cese de operaciones de esta entidad, que hasta ahora era responsable de gestionar la seguridad social en Cuba. Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, la medida tiene en cuenta “la experiencia alcanzada durante la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otros decretos-leyes”.
A partir de la extinción del INASS, el MTSS asume el control sobre la aplicación y efectividad de la protección de la seguridad social, así como la dirección metodológica de los procesos relacionados con esta área. Además, las funciones que antes desempeñaban las filiales provinciales y municipales del INASS serán ahora gestionadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social de las administraciones locales.
La nota oficial no especifica la fecha en que esta decisión entrará en vigor ni qué sucederá con los empleados del INASS. Tampoco se detallan los nuevos mecanismos y trámites que implementará el MTSS, pero se adelantó que la disposición será publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El INASS, según el sitio web del MTSS, tenía como misión “garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social”. Asimismo, administraba el presupuesto destinado por el Estado a la seguridad social y contaba con representaciones territoriales en todas las provincias y municipios, exceptuando Mayabeque y Artemisa, donde ya sus funciones habían sido asumidas por las direcciones de Trabajo.
Durante la misma sesión del Consejo de Estado, se aprobó un decreto-ley sobre la lengua de señas cubana y se discutieron medidas gubernamentales para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.