martes, julio 1, 2025
Cuba

Régimen disfraza de «ejercicio popular» nueva movilización para reprimir


Cubanos de toda la isla reportan en redes sociales que en las calles es notable una amplia presencia de militares. Al propio tiempo, una información del Ministerio del Interior (MININT) convoca a un «ejercicio popular por la seguridad y el orden» en todo el país.

Para este ‘ejercicio popular’ han llamado a dirigentes e integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, presidentes de Consejos, delegados del Poder Popular, representantes de la Asociación de Combatientes, y otros factores de la comunidad. 

 

El régimen cubano dice que este ejercicio busca reforzar «la vigilancia y el patrullaje por centros de enseñanza, de salud, objetivos económicos, instalaciones vitales de los territorios, en una acción colectiva de protección y prevención a favor de los recursos, la seguridad y la tranquilidad del pueblo, en momentos de duros desafíos como consecuencia de la guerra económica y subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba».

Con la presencia de militares en las calles, junto a cederistas, federadas y otros cómplices de la represión se busca atemorizar al cubano y mantenerlo encerrado dentro de sus casas. El propósito de este ejercicio es obvio que no es garantizar la seguridad del ciudadano común, sino perpetuar el poder de los que se sienten amenazados por las protestas. 

En un análisis de esta nueva puesta en escena de la dictadura, el periodista y profesor cubano José Raúl Gallego señala:  «Esta es la única respuesta que tiene la dictadura para los reclamos y necesidades de la gente: represión. Cualquier otro movimiento que pudiera parecer diferente, no es más que una pieza de la estrategia que cada diez garrotazos suelta un cuarto de una zanahoria, medio podrida y con moho. No hay recursos para alimentos, medicinas, combustibles para el transporte, mantenimiento de la infraestructura de internet, pero para reprimir sobran los recursos».

Durante esta semana en varios puntos de Cuba se han reportado protestas. Hartos de los apagones y las precarias condiciones de vida, cubanos se han tirado a la calle en Granma, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *