jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Régimen endurece sanciones por evadir el Servicio Militar con multas y procesos penales


MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un nuevo decreto que impone sanciones más estrictas para quienes incumplan con el Servicio Militar Activo (SMA), así como para aquellos mayores de 16 años que obstaculicen, inciten o ayuden a otros a evadir lo que el régimen cubano considera como “deberes con la defensa de la patria”. 

El Decreto 103/2024, publicado esta semana en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, establece multas que pueden alcanzar los 7.000 pesos, y en algunos casos, el inicio de un proceso penal.

El documento oficial, firmado por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, justifica que “a partir de la experiencia alcanzada en la aplicación de las disposiciones normativas que regulan el Servicio Militar, se hace necesario actualizar las contravenciones”. Además, la nueva normativa deroga el anterior Decreto 164, que regulaba estas contravenciones desde 1991.

El decreto establece que las multas no solo afectan a los infractores, sino también a los padres o tutores de menores de edad y a aquellos de los que dependa económicamente el infractor. En casos donde no se pague la multa ni se cumplan las obligaciones impuestas, el decreto advierte que la autoridad facultada puede iniciar un proceso penal.

Asimismo, especifica que quienes incumplan con su inscripción en el Registro Militar al cumplir 16 años de edad, deberán enfrentar multas de entre 2.500 y 5.000 pesos, además de la obligación inmediata de inscribirse. Las sanciones más elevadas, de hasta 7.000 pesos, están dirigidas a quienes no se presenten cuando sean citados por el Comité Militar o incumplan con las actividades de preparación para el Servicio Militar.

También se aplicarán sanciones a quienes ayuden a otros a evadir el Servicio Militar. Según el Artículo 5.1 del decreto, aquellos que “impidan, inciten, obstaculicen o ayuden a evadir de cualquier manera el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos relacionados con la defensa de la patria” también enfrentarán multas de hasta 7.000 pesos.

El decreto aclara que el pago de las multas deberá realizarse dentro de los 30 días naturales posteriores a su imposición. En caso de no cumplir con este plazo, la multa se duplicará y, si el pago sigue sin efectuarse, se procederá a iniciar un proceso penal.

La obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba (SMA), de carácter obligatorio para los varones, ha sido ampliamente criticada por familiares de jóvenes que han muerto o sufrido accidentes durante su período de entrenamiento militar, así como por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Entre el 31 de diciembre de 2023 y agosto de 2024, al menos cinco jóvenes fallecieron en la Isla mientras cumplían el SMA (tres de ellos cometieron suicidio). 

Ante la falta de transparencia de las autoridades cubanas, las noticias sobre muertes durante el cumplimiento del SMA han trascendido en medios de prensa independientes y redes sociales, tras denuncias de familiares y amigos.

Según Archivo Cuba (AC), de las 79 muertes y desapariciones documentadas en 2023 y atribuidas al Estado cubano, 11 ocurrieron durante el SMA. Además, de los nueve casos registrados como “asesinatos extrajudiciales”, uno es el de un joven que se encontraba cumpliendo el SMA: Ernesto Miranda tenía apenas 18 años de edad; su familia refutó el informe oficial de supuesto suicidio.

La organización sin fines de lucro, fundada en 2001 para promover los derechos humanos, informó igualmente que, entre 2018 y 2023, un total de 24 personas fallecieron mientras estaban integradas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o el SMA. De los 54 casos de “ejecuciones extrajudiciales”, siete corresponden a jóvenes que se encontraban en el SMA. 

En total, Archivo Cuba, con su proyecto “Verdad y Memoria”, ha podido documentar 54 casos de jóvenes fallecidos durante el cumplimiento del SMA. Por su parte, CubaNet ha elaborado una base de datos no exhaustiva que incluye 31 casos de jóvenes fallecidos en el SMA entre 2005 y 2023.

Ambos registros exponen que la principal causa de fallecimientos constituye el suicidio, una d elas 10 principales causas de muerte en Cuba según el Anuario Demográfico 2022 (donde aparece como “lesiones auntoinflingidas intencionalmente”). No obstante, la tasa de suicidio en el SMA no se reporta oficialmente y, según María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, debe ser muy elevada: “Es la tercera causa de muerte para el grupo que comprende la edad militar en Cuba”.

Otras de las principales causas de fallecimientos son accidentes y negligencia, así como falta de atención médica.

Según el nuevo Código Penal Militar, aprobado en julio de 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta cinco años de cárcel podrían sufrir quienes evadan ―o intenten evadir― el SMA. Los jóvenes ni siquiera pueden alegar “objeción de conciencia” para escapar de él pues en la Constitución de 2019 el régimen prohibió utilizar esa justificación. Pese a esto, en mayo de 2022 una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba negó ante la ONU que la captación fuera obligatoria. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *