Régimen prioriza a sus hoteles ante colapso energético en Cuba
La directora Comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, Hiana Galindo Enríquez, aseguró a la agencia rusa TASS que el impacto a este sector durante el colapso energético del pasado 18 de octubre, que duró varios días, fue mínimo.
«Pudimos afrontar esta crisis y tomar medidas correctivas. Podemos decir que el impacto de esta situación en el sector turístico del país fue mínimo», señaló.
Galindo Enríquez añadió que “cuando esta situación dificultaba la atención a los clientes, se trasladaban a otros hoteles donde se les proporcionaba el acceso completo a las instalaciones recreativas”.
La funcionaria del Ministerio de Turismo enfatizó en que, para la temporada turística de invierno 2024-2025, el sector estará equipado por completo con generadores eléctricos de respaldo, lo que “garantiza el mantenimiento de la viabilidad de los servicios turísticos”.
“No hemos tenido ningún desequilibrio en las transacciones que existen con el mercado ruso y con los mercados de otros países», añadió.
Mientras, el déficit energético en Cuba se mantiene por encima de los 1000 MW diarios,y el pueblo sufre apagones de más de 10 horas.
Los hoteles del régimen castrista, según este reporte, tomarán medidas para casos de emergencia: llenarán los tanques de agua en las instalaciones del hotel, proporcionarán combustible diésel para hacer funcionar los generadores de respaldo y reubicarán a las personas en otros hoteles si los generadores fallan.
En Cuba el sistema eléctrico nacional colapsó el 18 de octubre; como consecuencia el país quedó sumido en un apagón casi total durante cerca de cuatro días. Esto también provocó serias interrupciones en el suministro de agua.
El 22 de octubre, las autoridades informaron que el sistema había sido restablecido.
Actualmente la crisis energética continúa, pues, según el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE), se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton.