Régimen protesta por libertad condicional a cubano que disparó contra la Embajada en Washington
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano protestó, en una nota oficial, contra la libertad condicional otorgada a Alexander Alazo Baró, quien disparó a la Embajada cubana en Washington en 2020.
“Las autoridades judiciales de EE.UU han decidido poner en libertad a Alexander Alazo, el individuo que el 30 de abril de 2020, en plena calle, disparó 32 cartuchos con ametralladora contra la embajada de Cuba en ese país, en cuyo recinto se encontraban 7 personas”, se lee.
Como es usual, el Minrex, expresó su “enérgico rechazo” a la reciente decisión de las autoridades judiciales de Estados Unidos de liberar a Alazo, quien el 30 de abril de 2020 disparó 32 cartuchos con una ametralladora contra la embajada cubana en Washington, donde se encontraban siete personas en el recinto.
“Este suceso, en una avenida céntrica de Washington, la capital estadounidense, contra una sede diplomática y con el objetivo declarado de causar daño, calificaría en cualquier país como un acto terrorista. No sucede así en Estados Unidos y menos aún cuando se trata de una acción violenta contra Cuba”, añadieron en el comunicado.
En este caso, según el régimen, un experto en psiquiatría, en colaboración con los abogados de Alazo, determinó que no era “criminalmente responsable” al momento del ataque, resultando en su declaración de no culpabilidad, a pesar de que su comportamiento indica un riesgo para la sociedad.
“El país tiene una posición firme y categórica contra ese flagelo, incluyendo el terrorismo de Estado, y tiene el deber de reclamarle al gobierno estadounidense una conducta seria, responsable y honesta cuando un acto de esa naturaleza se comete contra la embajada de Cuba y el personal cubano allí designado”, concluyen.
El 30 de abril de 2020 se produjo un ataque a la sede diplomática del régimen con un rifle de asalto, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, al noroeste de la capital de Estados Unidos.
La policía de la ciudad, que acudió al lugar después de que los diplomáticos y los vecinos alertasen de los disparos, informó que el atacante fue detenido sin dificultades.
La cancillería del régimen cubano confirmó entonces, el ataque, y explicó que ningún trabajador de la sede diplomática fue dañado, aunque el edificio sí recibió impacto de los disparos.