régimen reactiva bloqueo a medios independientes
LA HABANA, Cuba. – Diktyon ha publicado su sexto informe sobre censura y salud de internet en Cuba, el cual abarca el análisis de más de 200 sitios web, así como los sucesos más relevantes relacionados con el acceso a la red de redes en la Isla durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El informe revela que, durante aproximadamente 30 días, varios sitios web que habían estado bloqueados por años fueron accesibles sin restricciones. Estos sitios, foco de estudio de los investigadores cubanos, incluyen plataformas independientes y críticas con el régimen de la Isla, como CubaNet. Durante este breve periodo, los cubanos en la Isla pudieron acceder a estas páginas sin necesidad de utilizar VPN u otras herramientas para evadir la censura.
“Varios sitios fueron desbloqueados temporalmente y luego bloqueados nuevamente utilizando las mismas técnicas de censura previamente aplicadas. Este fenómeno, que no había sido reportado en estudios anteriores, plantea interrogantes sobre las causas detrás de esta fluctuación”, explicó Diktyon en su informe.
Los sitios que informan sobre la realidad cubana y mantienen una postura crítica hacia el régimen han permanecido bloqueados durante décadas, lo que hace que este levantamiento temporal del bloqueo sea un suceso inusual.
El informe también detalla que, de los 279 sitios web analizados por Diktyon, 73 dominios siguen siendo censurados mediante diversas técnicas, las cuales se explican en detalle en el documento.
Además, el reporte señala que la aplicación de mensajería Signal continúa con anomalías que afectan su correcto funcionamiento. DeltaChat, por su parte, “experimentó bloqueos tras el llamado público de la congresista estadounidense María Elvira Salazar el 11 de julio de 2024, quien instó a la ciudadanía a utilizar esta aplicación como alternativa en caso de nuevos cortes de internet”.
A partir de ese momento, ETECSA empezó a bloquear los servidores esenciales para su funcionamiento, un hecho que Diktyon documentó minuciosamente. Esta información, junto con los detalles técnicos del bloqueo, se expone de manera exhaustiva en el informe.
ETECSA ha sido señalada en informes anteriores por apoyarse en tecnología de Huawei para implementar la censura en Cuba, según los criterios del régimen.
En cuanto al acceso general a internet, los investigadores subrayan que “Cuba mantuvo velocidades extremadamente lentas desde junio hasta agosto de 2024, tanto en datos móviles como en banda ancha fija, muy por debajo de los estándares mínimos para un acceso eficaz a la red”.
Diktyon es un grupo internacional de investigadores que, de manera trimestral, publica informes exhaustivos sobre la censura en Cuba. Su enfoque principal es documentar los bloqueos ejercidos por ETECSA a pedido del Gobierno cubano, así como otros temas relacionados con la tecnología en la Isla.
Las restricciones al acceso a la información y a la libertad de expresión en línea evidenciadas en cada informe de Diktyon exponen una violación flagrante de derechos humanos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad y la libertad de asociación en línea.