Régimen suspende actividades administrativas y docentes en Cuba
AREQUIPA, Perú – El régimen cubano suspendió este domingo las actividades y clases durante los próximos tres días con motivo de la agudización de la crisis energética y el impacto del huracán Oscar en la zona oriental de la Isla.
La noticia trascendió en una nota oficial del Gobierno, publicada por el medio estatal Cubadebate.
“Ante el inminente paso del huracán Oscar por nuestro país y el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población”, señala el aviso.
Asimismo, el texto apunta que los trabajadores movilizados ante estas circunstancias reciben el pago de su salario promedio y los que en razón de dicha suspensión no asisten al trabajo, reciben el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan.
El pasado vienres, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó en la red social X que a las 11:07 AM se produjo la “desconexión total” del SEN tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
De esta forma, la entidad confirmó las denuncias en redes sociales que indicaban un apagón de envergadura nacional que afectó a los cubanos durante todo el día y la noche. El hecho ha trascendido en medios nacionales e internacionales.
Más de 48 horas después, la mayor parte del país continúa en servicio eléctrico mientras el régimen asegura que trabaja en su restablecimiento. El descontento de la población se evidenció durante la noche de este sábado en la forma de múltiples cacerolazos y protestas pacíficas, fundamentalmente en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana.
Por su parte, el huracán Oscar se aproxima al país a razón e 19 kilómetros por horas. De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el ciclón continúa su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste, lo que indica que pudiera estar tocando tierra durante la tarde-noche de este 20 de octubre por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.
Las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, aumentando gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía de hoy, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Durante esta madrugada el huracán Oscar ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson.
“Su presión mínima es de 988 hectopascal y se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora”, detalló el INSMET.