martes, octubre 7, 2025
Cuba

Régimen vuelve a negar existencia de presos políticos en Cuba: «Ni uno solo»


El vicecanciller del régimen cubano Carlos Fernández de Cossío negó, durante una entrevista en Nueva York la semana pasada, que existan presos políticos en la isla.

Ante las consultas del medio Zeteo, que mencionó que Amnistía Internacional (AI) lleva años documentando encarcelamientos por motivos políticos en el país, Fernández de Cossío dijo que la organización no tiene evidencias.

«Ni siquiera uno», señaló el alto funcionario castrista sobre personas detenidas en la isla por motivos políticos.

El periodista Mehdi Hasan, de Zeteo, insistió: “¿Usted cree que Amnistía Internacional no tiene evidencia en sus informes? ¿Sabe que hacen informes sobre Estados Unidos e Israel también? Estoy seguro que esos los apoya».

Una vez más, para escapar de los cuestionamientos, el vicanciller alegó que las fuentes de financiamiento de Amnistía estaban contra el socialismo.

Fernández de Cossío se encuentra en Nueva York desde la semana pasada, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. También se encuentra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y más funcionarios del régimen cubano.

La dictadura cubana ha negado en varias ocasiones que haya presos políticos. 

En enero anterior, el vocero del castrismo Humberto López arremetió contra los medios de prensa que hablaban de que entre las 553 personas excarceladas había presos políticos.

En entrevista con Maricela Sosa Ravelo, una de las vicepresidentas del Tribunal Supremo de Justicia, esta refirió que entre los 553 que fueron liberados «hay delitos disímiles: patrimoniales, hurtos, robos con fuerza, amenazas, lesiones, desórdenes. También hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero recordar que la sedición no es un delito político. La sedición va contra el orden constitucional, contra la seguridad y la estabilidad de la nación.»

Sin embargo, la realidad demostró que unos 200 presos políticos fueron excarcelados en esa negociación.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *