jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Reportan diez lesionados y más de 3500 casas afectadas tras sismos en el oriente de Cuba


Al menos 10 personas resultaron lesionadas tras los dos fuertes sismos que sacudieron el oriente cubano el pasado 10 de noviembre, informó la prensa castrista.

Los principales impactos se sufrieron en Granma, específicamente en los territorios de Pilón, Media Luna, Manzanillo, Yara, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

La prensa del régimen no ha reportado fallecidos a consecuencia de los temblores, de magnitud de 6.0 y 6.8 grados.

Los terremotos provocaron graves daños materiales en Granma, con afectaciones en 3 518 casas, 54 derrumbes totales de viviendas, 38 derrumbes totales de techo y 313 derrumbes parciales de techo.

También hubo afectaciones en 438 entidades estatales, entre las que se cuentan 59 instalaciones de salud y 109 centros educativos, además de comercios, salas de televisión y otros organismos.

En el municipio de Pilón se reportaron afectaciones en 75 centros educativos, de los cuales 41 sufrieron afectaciones parciales y ocho fueron declarados no funcionales.

El oficialismo refirió que 14 mil clientes se quedaron sin servicio eléctrico por  daños en el cableado, postes y transformadores, aunque gran parte del país se encuentra a oscuras por el apagón general del 6 de noviembre.

También se registraron nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

El presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno Toirán, advirtió sobre la probabilidad de más réplicas en los próximos meses. Aunque señaló que estos eventos «deben disminuir con el tiempo, indicó que no se descarta la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud». 

Se registraron 1 130 réplicas en las 36 horas posteriores a los sismos principales, de las cuales 43 fueron perceptibles por la población.

El geólogo Grenville Draper, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), comentó a ADN Cuba que durante las réplicas la población debe mantenerse alejada de cualquier edificio dañado.

El territorio cubano registró en 2023 un total de 14 terremotos perceptibles en distintas regiones del país.

Cinco de estos eventos estuvieron relacionados con la falla Oriente, límite de placas tectónicas, que está situada al sur de la región oriental y las más activa.

Los 14 sismos perceptibles representan solo el 0,2% del total de 7 475 movimientos telúricos registrados por las estaciones sismológicas cubanas durante el año pasado. 

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *