Reportan dos muertes por negligencia médica en prisión durante agosto de 2024
MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) reportó la muerte de dos reclusos en centros penitenciarios de la Isla debido a la negligencia médica durante el pasado mes de agosto. Las víctimas, Luis Franklin Ruiz (Kilo 7, Camagüey) y Mario Benítez (Prisión 1580, La Habana), fallecieron tras no recibir la atención médica adecuada, según indicó la ONG en una actualización de su informe mensual sobre las condiciones de las cárceles en Cuba.
El informe del CDPC subraya que la falta de asistencia médica es una de las problemáticas más comunes que enfrentan las personas privadas de libertad en Cuba. De los 103 eventos monitoreados por la organización en agosto, 49 estuvieron relacionados con denuncias sobre el estado de salud de los reclusos y la negación de asistencia médica.
Además, la alimentación en las cárceles sigue siendo motivo de preocupación. En al menos 10 prisiones, los reclusos han denunciado la calidad inadecuada de los alimentos. Según el informe, “la deshumanización extrema” se manifiesta en la provisión de alimentos descompuestos, como el pollo podrido que se ofreció en la prisión Kilo 8 de Camagüey el 13 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños de Fidel Castro.
En cuanto a los abusos físicos y las condiciones de vida, el CDPC también documentó incidentes de golpizas, torturas y condiciones degradantes. Uno de los casos más preocupantes es el de Faustino Laza Ajete, quien fue obligado a ir en ropa interior al comedor de su prisión en Pinar del Río. En otra cárcel, Jorge Luis Gamboa Román, un preso político, fue víctima de torturas con esposas.
El informe detalla que en agosto fueron identificadas 74 víctimas de estos abusos, entre las cuales se encuentra la presa política Yilian Lucía Oramas García, quien inició una huelga de hambre para protestar contra el régimen penitenciario impuesto.
La organización también denunció que la situación de los derechos humanos en las cárceles cubanas sigue siendo alarmante, con el hacinamiento, la falta de higiene y la violencia sistemática como características predominantes del sistema penitenciario en la Isla.
Las denuncias incluidas en el informe resaltan la “insistencia en silenciar” a los reclusos, muchos de los cuales son sometidos a largos períodos en celdas de castigo por protestar contra las condiciones de vida.
Raúl Enrique Medina, responsable de Prensa del CDPC, dijo a Martí Noticias que la organización registró “la ocurrencia de enfermedades colectivas que afectaron a toda la población penal, como el dengue, tuberculosis, varicela y otras que ni siquiera han sido correctamente diagnosticadas y que provocan síntomas comunes como fiebre, vómitos, dolores de cabeza, desmayo”.
Por otro lado, precisó que los eventos monitoreados por el CDPC durante agosto ocurrieron en más de 30 centros penitenciarios de 13 provincias del país, además de la Isla de la Juventud. “Esto nos puede indicar que las violaciones de derechos de las personas privadas de libertad en Cuba no son aisladas, sino que están extendidas por todo el sistema penitenciario a lo largo del país”, afirmó.
Medina también destacó que los informes de su organización constituyen un “subregistro del total de violaciones que deben ocurrir en las prisiones cubanas”. “Es apenas un resumen de lo que podemos monitorear durante el mes. Lamentablemente la realidad es mucho peor que lo que podemos mostrar en nuestros informes y evidencian cada mes que el Estado cubano incumple con las Reglas Nelson Mandela para el tratamiento de los reclusos aprobadas por las Naciones Unidas y otras normativas”, aseguró.