Restablecen tránsito en túnel de la Bahía de La Habana tras inundación
AREQUIPA, Perú – Una inundación en el túnel de la bahía de La Habana provocada por el paso del huracán Helene supuso el cierre temporal de la circulación de vehículos por la estructura, una situación que se revertió este sábado.
“Desde la mañana de hoy (viernes) circularon numerosas menciones en las redes sociales digitales al cierre del sentido Cabaña-Habana del túnel de la bahía, producto de una acumulación de agua en la vía que impedía el tránsito”, escribió en Facebook el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Una obstrucción en los conductos de drenaje del túnel impidió el manejo de las aguas derivadas del paso del huracán Helene por el occidente de la Isla.
“Con apoyo de las autoridades del territorio y la participación de brigadas y medios especializados se logró la evacuación de las aguas y el túnel vuelve a la normalidad”, señaló el titular.
Según Rodríguez Dávila la inundación supone una “problemática de carácter extraordinario”, por lo que seguirán las acciones para profundizar en sus causas, con la finalidad de impedir su repetición.
Otras afectaciones de Helene
Durante su paso por la Isla, Helene se intensificó y la fuerza de sus vientos impactaron en comunidades costeras de Pinar del Río, donde causó destrozos. En el poblado de Cortés, al sur del municipio Sandino, varias viviendas sufrieron derrumbes totales y una perdió la cubierta, según confirmó la prensa oficialista del régimen en redes sociales.
Pinar del Río también sufrió el azote de las marejadas y las fuertes ráfagas de vientos que llegaron a 85 mph (140 km/h) con ráfagas superiores.
El río Cuyaguateje se salió de su cauce y alcanzó los siete metros, lo que obligó trasladar a los pobladores del Consejo Popular de Isabel Rubio a casas de conocidos y familiares. Ocho familias debieron ser evacuadas en total.
Asimismo, las intensas lluvias provocaron inundaciones ligeras en algunas zonas, principalmente de la costa sur. En el Cabo de San Antonio, se registraron olas de tres a cinco metros.
Mas allá de las afectaciones en el túnel de la bahía de La Habana, los mayores daños se acumularon en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, donde un día después del paso del huracán se reportaron cerca de 260.000 hogares sin servicio eléctrico.