restituyen paso por la Línea Central Cubanet
AREQUIPA, Perú – Este 29 de septiembre se restableció el paso por la Línea Central del ferrocarril, después de la interrupción provocada el pasado viernes por la tarde por el accidente ocurrido de un tren local con tres coches en el kilómetro 149.2 entre las estaciones de Jovellanos y Quintana, en Matanzas.
Según informó el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, desde ese momento “el sistema ferroviario ha estado en tensión máxima”, con varios trenes en circulación detenidos por periodos prolongados en distintos puntos del país.
“Mientras, se trabajaba duro en el restablecimiento de la línea, con la premisa de que por la urgencia de las obras no se infringieran nuevos daños a la locomotora y los tres coches afectados en el accidente”, indicó el titular.
Asimismo, Rodríguez Dávila señaló que se tomaron medidas para atender a los pasajeros de los distintos trenes ante esta contingencia. Es “algo que siempre genera molestias y gran insatisfacción”, reconoció sin ofrecer detalles del tiempo de espera de las personas a bordo de los trenes.
“Los principales jefes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y de varias de sus empresas, así como el recién nombrado viceministro, Luis Roberto Rosés, han estado todo el tiempo en los escenarios frente a los principales problemas, que no han sido pocos”, resaltó.
Si bien no precisó la cantidad de pasajeros afectados, el ministro refirió que “en un tren nacional se trasladan aproximadamente 1.000 personas y en circunstancias como esta, es un reto poder atenderlas y evitar daños a su salud”.
Con relación al siniestro, Rodríguez Dávila aseguró que se analizarían las causas del mismo y los métodos para “evitarlos y disminuir el impacto que generan”.
“La infraestructura ferroviaria ha sufrido los impactos de no contar por años con los recursos necesarios para su mantenimiento. Aún en las difíciles circunstancias de hoy encontraremos maneras de mejorar un sistema de transporte que es parte medular de la nación, y con el que contamos para recuperar y desarrollar la economía cubana y, ante todo, prestar mejores servicios de movilidad a nuestra población”, justificó.
Los descarrilamientos de trenes de carga no son raros en Cuba, presumiblemente por el mal estado y la falta de mantenimiento de las vías férreas. Este es el quinto de envergadura que trasciende este año.
El pasado 12 de septiembre, el Tren Extra 69, locomotora 312055 se descarriló a las 05:35 AM y volcó tres planchas portacontenedores en el kilómetro 151, entre las estaciones de la Línea Central de Quintana y Jovellanos, en la provincia Matanzas.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Dirección General de Ferrocarriles, citados por el medio estatal Cubadebate, el vehículo se dirigía a la provincia Villa Clara y poseía una formación de 16 equipos, de ellos 14 planchas portacontenedores cargadas pertenecientes a la Empresa FerroMar S.A.
Las tres planchas portacontenedores volcadas fueron las números siete, ocho y nueve en la formación. El resto de los equipos, incluida la locomotora, no sufrieron daños, indica el reporte.