domingo, febrero 23, 2025
Política

Resultados de elecciones federales alemanas 2025


El sol de la tarde brilla en el edificio Reichstag del Bundestag alemán con la inscripción «Dem Deutschen Volke.

Fabian Sommer | Alianza de imágenes | Getty Images

BERLÍN – La Unión Democrática Cristiana y la Unión Social Cristiana Aliada aseguraron la mayor parte de los votos en las elecciones federales alemanas el domingo, según las encuestas de salida de la emisora ​​alemana ZDF.

Esto pone al candidato principal del partido, Friedrich Merz en una posición privilegiada para asumir el cargo de Olaf Scholz como canciller de la economía más grande de Europa.

El CDU-CSU ganó el 28.5% de los votos, con el AFD de extrema derecha en el segundo lugar con el 20% y el Partido Socialdemócrata de Scholz en tercer lugar con el 16.5%, según los datos de las encuestas de salida de ZDF.

«¡Gracias por su confianza, gracias por su apoyo! Los votantes en Alemania nos han dado un trabajo claro: asumir la responsabilidad de su país y liderar al próximo gobierno federal», dijo el CDU en una publicación en la plataforma de redes sociales X según Una traducción de CNBC. La fiesta se comprometió a manejar las próximas tareas con «humildad, determinación y impulso».

El CDU y su partido hermano regional, la Unión Social Cristiana estaba encabezando las encuestas en el período previo a las elecciones, con un apoyo un poco justo antes de la votación. El AFD de extrema derecha estaba encuestando en segundo lugar, seguido del SPD.

Esto marcó una caída en el soporte para el SPD, que tomó el primer lugar durante el 2021 Elección, seguida de la CDU/CSU. El AfD se aseguró el cuarto lugar en ese momento.

Los alemanes emitieron dos votos el domingo, uno para elegir directamente a un miembro del Parlamento para representar su circunscripción y otro para una lista de partidos. El segundo voto determinó la composición proporcional del Parlamento alemán, el Bundestag, con los partidos que enviaron a sus candidatos a Berlín para garantizar la representación.

Las partes también deben cumplir con un umbral del 5% para poder obtener asientos en el Parlamento. De manera crucial, los grupos que tienden a asegurar en torno a este nivel de votos a menudo se convierten en los llamados creadores de reyes de la construcción de coaliciones después de las elecciones.

Un enfoque clave en torno a las elecciones ha sido cómo les va a los partidos más pequeños, lo que podría afectar tanto la construcción de la coalición como la capacidad del gobierno entrante para reformar las reglas constitucionales, por ejemplo, en torno a gastos y deudas. Necesitarían una mayoría de dos tercios para hacerlo.

Los observadores también estaban observando de cerca el actuación de la extrema derecha AFD en medio de un cambio político más amplio hacia la derecha en todo el mundo occidental.

La elección llega en un momento tumultuoso para Alemania, tanto política como económicamente.

La votación dominical es solo la cuarta elección temprana en la historia del país y tuvo lugar después de la antigua coalición gobernante compuesta por el SPD, el Partido Verde y el Partido Demócrata libre colapsaron a fines del año pasado, en otra rareza para la política local. Los desacuerdos a largo plazo profundamente arraigados entre las políticas económicas, fiscales y presupuestarias habían llevado a la Unión. ruptura efectiva.

Dichas políticas también serán la parte superior de la agenda cuando se trata del proceso de construcción de la coalición posterior a las elecciones y luego la gobernanza, especialmente debido a la Economía alemana lentaque se contrajo tanto en 2023 como en 2024. Más preocupaciones están por delante, incluido un fuerte enfoque en las exportaciones, una crisis de construcción de viviendas y dificultades en el sector automático clave.

La nueva coalición gobernante también tendrá que lidiar con un feroz debate doméstico sobre la migración, la creciente popularidad de la extrema derecha y las tensiones más amplias entre Europa y los Estados Unidos como presidente Donald Trump avanza su comercio y las políticas de guerra de Ucrania en su segundo mandato.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *