sábado, julio 12, 2025
Cuba

Retienen libertad condicional de la presa política Aymara Nieto Cubanet


Aymara Nieto Muñoz fue sentenciada inicialmente en 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”.

LA HABANA, Cuba – Luego de tres años y nueve meses cumpliendo la última causa por la que fue sancionada, la presa política Aymara Nieto Muñoz ya debía haber recibido su libertad condicional, sin embargo, a pesar de que la Dirección del campamento de trabajo correccional Villa Delicias ya le aprobó este beneficio penitenciario, el Tribunal Provincial aún no le da respuesta.

A la Dama de Blanco le corresponde la libertad condicional a los tres años con cuatro meses de haber cumplido sanción. Primeramente, fue sentenciada en el año 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”, condena que extinguió en el 2022; sin embargo, mientras se encontraba cumpliendo, fue acusada de liderar un motín en la prisión Mujeres de Occidente, El Guatao, y condenada por segunda ocasión a cinco años y cuatro meses de cárcel.

La activista fue presentada para la libertad condicional el pasado 1 de abril, no obstante, a pesar de que Villa Delicias, donde se encuentra recluida en régimen de menor severidad, la aprobó, el proceso continúa y el expediente es enviado a órganos superiores (el Tribunal Provincial) y ellos responden por qué le deniegan ese beneficio, en caso de que sea así.

Todas las reclusas que se presentaron junto con la opositora para solicitar la libertad condicional ya tienen respuesta a sus solicitudes, ya sea de denegación o aprobación.

En su caso, Aymara Nieto Muñoz no ha recibido aún ningún auto o documento y en estos momentos desconoce si su expediente está en los tribunales, si Villa Delicias nunca lo envió, o si lo tiene la Seguridad del Estado.

Precisamente, la policía política ha amenazado a la activista en diferentes ocasiones diciéndole que no espere la condicional, pues debe irse del país. En total, Nieto Muñoz ha permanecido ocho años de su vida en prisión, por motivos políticos.

El primer pase reglamentario que recibió Aymara, tras cinco años recluida y de haber sufrido un trasladado a la Prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, lejos de su familia, fue a finales de octubre de 2023.

En esa ocasión, Nieto Muñoz aseguró a CubaNet que no tenía esperanzas de que le dieran la libertad condicional, pues para que las autoridades carcelarias le otorgaran la mínima de campamento “fue difícil”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *