Ronny Turiaf: «Kobe y LeBron son grandes, pero entienden que necesitan a todos para ganar»
A Ronny Turiaf (Fort-de-France, Martinica, 1983), como jugador, se le veía dando siempre la cara y poniendo el resto por sus compañeros. Jugó junto a Kobe Bryant y LeBron James, fue campeón de la NBA con los Miami Heat, y con Francia era pieza clave de una selección talentosa y ganadora. Turiaf fue todo. Y más, porque tras su retirada se convirtió en un hombre de negocios, una referencia por oratoria y mando. Atiende a MARCA en pleno Sport Weekend de Málaga. Es un NBA a corazón abierto.
Mi vida está basada en seguir la inspiración y hacer lo que dice mi corazón
Hay temor a fallar, pero no importa porque pasará de cualquier forma, es parte del camino
Una carrera brutal
Wembanyama va a a impactar en el equipo, la población francesa y los chicos jóvenes
- ¿Es una obligación para los jugadores ser un modelo a seguir?
- Pienso que deberían ser más los doctores, profesores, padres, tíos… Cuando hablamos de modelo a seguir, no entiendo por qué se habla solo de deportistas. Hay que dar mérito a esa gente. Que impactan en la sociedad y todos, al final, debemos ser un modelo a seguir.
- Jugó con grandes mitos como LeBron o Kobe. ¿Cómo hizo entender su rol y posición a nombres así?
- Kobe, LeBron y todos esos chicos son increíbles, pero entienden que necesitan a todo el mundo en la misma línea. Necesita que todos ganen. Así que miran a los jóvenes. Y será mejor que hagas lo que sea necesario. Porque tienes un deber y un papel que debes cumplir, y solo puedes hacerlo. Así que es un proceso que todos los buenos equipos hacen o intentar hacerlo.
- Vivió una larga carrera. ¿Qué diferencia hay entre su situación actual y el Ronny Turiaf que llegaba a la NBA tras el paso por la universidad?
- Hay grandes diferencias. Principalmente es que ahora no está dispuesto a sacrificar tiempo lejos de su familia por dinero. Con 22 creía que si tenía éxito financieramente sería bueno para mi familia. Es algo de lo que no solemos hablar los deportistas. Esa comparación entre el primer punto y el último. No solemos difundir ese mensaje y es algo muy importante.