sábado, marzo 29, 2025
Cuba

Rosa María Payá pide proteger a cubanos con ‘parole’


MIAMI, Estados Unidos. — La opositora Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Posible, instó este martes al Gobierno de Estados Unidos a proteger a los cubanos exiliados “que escapan de la represión y la miseria” en la Isla, en respuesta a la inminente revocación del estatus legal para más de medio millón de inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que se acogieron al programa de parole humanitario.

“Agradecemos a EE.UU. por acoger a generaciones de exiliados cubanos que escapan de la tiranía”, escribió Payá en la red social X. “Sabemos que EE.UU. percibe que la transición en Cuba es inevitable y probablemente inminente”.

No obstante, dada la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de poner fin al programa de parole humanitario este 24 de abril, Payá pidió distinguir entre quienes buscan libertad y quienes podrían estar actuando en nombre del régimen.

“La mayoría de los cubanos que escapan hacia EE.UU. huyen de la represión y la miseria de la dictadura. Evalúen y expulsen a quienes mienten o son enviados por los dictadores para explotar la generosidad de este país, infiltrarse y cometer delitos”, afirmó.

La líder de Cuba Decide también hizo un llamado a que se mantenga la política de acogida para quienes buscan refugio: “Otorguen santuario a quienes escapan y ayúdennos a terminar con este régimen, para que los cubanos podamos regresar a nuestra patria libres, como amigos de EE.UU.”.

La declaración de Payá llega tras el anuncio del DHS, publicado el 21 de marzo en el Federal Register, sobre el cierre del programa de parole humanitario —que permitía el ingreso legal de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela— y la revocación del estatus a quienes no tengan una base legal para permanecer en el país.

Desde su implementación en 2022, este programa benefició a más de 530.000 personas. El expresidente Joe Biden lo pausó en 2024 por denuncias de fraude, y ahora la nueva administración de Donald Trump lo eliminó completamente como parte de su política migratoria.

La medida ha generado reacciones de preocupación en comunidades migrantes y organizaciones defensoras de derechos. 

El pasado sábado, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar también reaccionó a la medida en la red social X. Según la legisladora, se trata de una respuesta al “limbo legal” que enfrentan miles de inmigrantes debido a lo que calificó como “promesas vacías” de la Administración de Joe Biden.

“Trump está corrigiendo el desastre migratorio dejado por Biden”, expresó Salazar. “No hay duda: el limbo legal que enfrentan hoy los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses es consecuencia directa de las promesas vacías de la Administración Biden. Estas personas huyeron de regímenes comunistas fallidos con la esperanza de encontrar libertad y oportunidades en EE.UU., solo para ser traicionados por políticas incoherentes y mal manejadas”.

La congresista instó a la Administración Trump a no “castigar” a los beneficiarios del parole por los errores de su predecesor y pidió que se les otorgue una solución viable. “Démosles la oportunidad de acceder a las protecciones que se les prometieron”, agregó.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *