martes, febrero 4, 2025
Cuba

Rubio solo iría a Cuba para «discutir» el fin de la dictadura. Bruno Rodríguez le responde  


MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que no planea viajar a Cuba mientras el actual gobierno permanezca en el poder, lo que suscitó de inmediato una respuesta del canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la red social X. 

Rubio, nacido en Estados Unidos de padres cubanos, dijo en una reciente entrevista con Rich Edson, periodista de Fox News: “No tengo ninguna intención de ir a La Habana con este régimen establecido, salvo para discutir cuándo se van a ir”.

El periodista le había preguntado al secretario de Estado si contemplaba visitar la Isla como máximo representante diplomático de Washington. Rubio respondió tajante: “Ese régimen es un desastre. Ha destruido el país. Se trata de un régimen hostil a Estados Unidos. Y hasta que eso cambie, no tengo nada de qué hablar con ellos”. 

Tras conocerse estas declaraciones, Rodríguez Parrilla publicó en X: “Secretario de Estado de EE.UU. quiere visitar La Habana, pero antes cambiar nuestro gobierno. Se quedará con las ganas”. Y en una segunda publicación, añadió: “No podrá conocer Cuba, país del que no sabe absolutamente nada. No fue invitado. Nuestro gobierno, con el respaldo del pueblo de Cuba, continuará defendiendo la Revolución, la independencia y soberanía nacional”.

Asimismo, Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos en la Cancillería, reaccionó con comentarios sobre las medidas que Rubio ha impulsado desde su antiguo cargo legislativo. Afirmó que “la presión y confrontación no funcionan” y subrayó que las políticas del actual secretario de Estado “han provocado sufrimiento inmerecido en familias cubanas”, así como “incremento récord emigración y afectan también estadounidenses y a terceros”.

Enseguida el el congresista cubanoamericano Carlos Giménez (republicano por Florida), se unió a la discusión: “Han reprimido y pisoteado a todo un pueblo con tal de perpetuarse en el poder. Ya nadie les cree sus innumerables mentiras y su pésima propaganda. Les queda poco”. 

En otra publicación también aseguró: “Ustedes son una dictadura asesina que está de sobras en nuestro hemisferio. Les queda poco y lo saben. Los cubanos seremos libres y disfrutaremos de todos los derechos de vivir en una Cuba sin Comunismo, sin un régimen de partido único y con todas las garantías”.

Mientras, la activista Iliana Hernández opinó que Rubio sí viajará a La Habana: “La visitará, eso seguro, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, y ustedes ya van de bajada. #MejorSinDictadura”.

El primer cubanoamericano (y latino) en ocupar el cargo de más alto diplomático en Washington mantiene una postura inquebrantable en relación con el régimen de la Isla, al que ha calificado como “hostil” y “destructor” del país. 

La posición de Rubio sobre la Isla no es nueva: ya en 2016, cuando aspiraba a la nominación republicana a la Casa Blanca, el entonces senador declaró a la CNN que nunca visitaría Cuba sin un cambio de gobierno.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *