Rusia se mostró satisfecha con las conversaciones entre Trump y Putin. Ahora, Moscú está ansiosa
El presidente ruso Vladimir Putin el 15 de octubre de 2025.
Alejandro Zemlianichenko | AFP | Imágenes falsas
Rusia se esforzó el miércoles por salvar la perspectiva de conversaciones en persona entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin después de que fueron suspendidas sin contemplaciones.
Trump dijo el martes que no quería «tener una reunión en vano» con Putin, que iba a tener lugar en Hungría en las próximas semanas, ya que quedó claro que Rusia se opone a la idea de un alto el fuego inmediato con Ucrania.
«No quiero perder el tiempo, así que veremos qué pasa», dijo Trump tras una llamada el lunes entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
Después de la llamada, el máximo diplomático ruso dijo a los periodistas en Moscú que le había dicho a Rubio que «Rusia no ha cambiado su posición» desde Trump y Putin se reunieron en Alaska en agostoy que si bien Moscú quería una «paz duradera y sostenible», no estaba interesado en un «alto el fuego inmediato que no conducirá a nada».
Después de esos comentarios, y con Trump aparentemente echando agua fría sobre la idea de reunirse nuevamente con Putin, el Kremlin pareció entrar en modo de limitación de daños, insistiendo el miércoles en que las fechas para la cumbre en Budapest «no estaban fijadas» pero que los preparativos aún estaban en marcha.
«Esto aún está por hacerse. Se necesita una preparación cuidadosa antes de eso. Se necesita tiempo para eso», dijo a los periodistas Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, en comentarios traducidos por NBC News.
«Aún no hay noticias; está claro que todo esto está rodeado de muchos chismes, rumores, etc., que en su mayor parte son completamente falsos. Aún no hay noticias», añadió.
¿Otro cambio de sentido?
La suspensión de las conversaciones con Rusia parece ser otro cambio de sentido por parte de la administración estadounidense, que ha oscilado este año sobre su posición sobre Rusia, la guerra de Ucrania y sus causas, y su posible resolución.
En Moscú había algo más que un tufillo de presunción y despreocupación por la desgracia, y los medios estatales rusosla semana pasada, cuando las conversaciones en persona del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy con Trump el viernes pasado parecieron ir mal.
Especialmente después de que Rusia socavó efectivamente las conversaciones al entrar allí primero, ganándose la atención de Trump con una llamada telefónica «muy productiva» -como la describió Trump- que se mantuvo con Putin. Fue durante esa llamada cuando los dirigentes acordaron reunirse en persona dentro de un par de semanas.
Trump y su equipo parecieron vacilar en su apoyo a Ucrania después de esa llamada, y Zelenskyy abandonó la Casa Blanca al día siguiente con las manos vacías, sin misiles Tomahawk de largo alcance, como se había solicitado, y con la preocupación de que pudieran presionarlo para que abandonara el territorio ocupado en el este de Ucrania.
El presidente estadounidense Donald Trump hace un gesto mientras saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy cuando llega a una reunión en la Casa Blanca en Washington, DC, el 17 de octubre de 2025.
Tom Brenner | AFP | Imágenes falsas
Esos temores crecieron cuando Trump el fin de semana pasado pidió que la región de Donbas, parcialmente ocupada por Rusia, el epicentro de los combates en curso en la guerra de tres años y medio, ser «cortado como está».
«Está dividido en este momento, creo que Rusia ya ha tomado el 78% del territorio», dijo el presidente en el Air Force One el domingo. «Deberían detenerse ahora mismo en las líneas de batalla… Regresar a casa, dejar de matar gente y terminar».
Ucrania y un grupo de aliados europeos rechazaron la posición de Trump y advirtieron en una declaración conjunta el martes que Rusia estaba utilizando «tácticas dilatorias» para prolongar la guerra. Sin embargo, temerosos de alienar a Trump, tuvieron cuidado de elogiar sus esfuerzos por llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.
«Apoyamos firmemente la posición del presidente Trump de que los combates deben cesar inmediatamente y que la actual línea de contacto debe ser el punto de partida de las negociaciones. Seguimos comprometidos con el principio de que las fronteras internacionales no deben cambiarse por la fuerza», señalaron los líderes europeos.
Rusia culpa a las «noticias falsas»
Ahora que las tornas han vuelto a cambiar, Moscú parece sentirse ansioso, y el Kremlin insiste en que se toma en serio el fin de la guerra.
«Nadie quiere perder el tiempo. Ni el presidente Trump ni el presidente Putin. Son dos presidentes que están acostumbrados a trabajar con eficacia y eficiencia, pero la eficacia siempre requiere preparación», afirmó Peskov el miércoles.
Varios funcionarios rusos del círculo íntimo de Putin acusaron a los medios de comunicación de difundir «noticias falsas» sobre la «cancelación» de la cumbre de Hungría en un intento de socavarla.
«Los medios están distorsionando los comentarios sobre el ‘futuro inmediato’ para socavar la próxima Cumbre. Los preparativos continúan», dijo Kirill Dmitriev, enviado de inversiones de Putin y director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. comentó en la red social X.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), y el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, durante una reunión con expertos del Fondo Ruso de Inversión Directa y representantes de la comunidad inversora internacional en el Palacio Konstantin.
Mijaíl Klimentiev | TASS a través de Getty Images
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, también presentó un argumento similar y dijo a Radio Sputnik el miércoles que un «circo informativo» rodeó la cumbre Trump-Putin.
«Todo este circo informativo que, por cierto, aún no han terminado, todavía continúa: filtraciones falsas, autocorrecciones, confirmaciones, negaciones, existen para brindar una vez más apoyo informativo a Zelenskyy», dijo, en comentarios traducidos por NBC News.
