sábado, agosto 30, 2025
Política

Sacks de la corte tailandesa PM Paetongtarn Shinawatra por violación de ética


Paetongtarn Shinawatra, primer ministro de Tailandia, llega al Tribunal Constitucional de Bangkok, Tailandia, el jueves 21 de agosto de 2025.

Bloomberg | Bloomberg | Getty Images

El Tribunal Constitucional de Tailandia desestimó el viernes al primer ministro Paetongtarn Shinawatra por una violación de ética después de solo un año en el poder, en otro golpe aplastante para la dinastía política de Shinawatra que podría marcar el comienzo de un nuevo período de agitación.

Paetongtarn, quien fue el primer ministro más joven de Tailandia, se convierte en el sexto primer ministro o respaldado por la familia multimillonaria Shinawatra para ser eliminado por el ejército o el poder judicial en una tumultuosa batalla de dos décadas por el poder entre las élites en guerra del país.

En su veredicto, el tribunal dijo que Paetongtarn violó la ética en una llamada telefónica filtrada de junio, durante la cual se le pareció a Kowtow al ex líder de Camboya, Hun Sen, cuando ambos países estaban al borde de un conflicto fronterizo armado. La lucha estalló semanas después y duró cinco días.

La decisión allana el camino para las elecciones por parte del Parlamento de un nuevo primer ministro, un proceso que podría extenderse, con el partido gobernante Phei Thai de Paetongtarn que pierde el poder de negociación y enfrenta un desafío para apuntalar una alianza frágil con una mayoría delgada. El fallo trae un final prematuro a la primer ministro de la hija y protegida del influyente magnate Thaksin Shinawatra.

Paetongtarn, de 39 años, era un neófito político cuando fue empujada abruptamente al centro de atención después del despido sorpresa del predecesor Srettha Thavisin por el mismo tribunal hace un año.

Paetongtarn se disculpó por la llamada filtrada y dijo que estaba tratando de evitar una guerra.

Ella es la quinta primer ministro en 17 años en ser eliminada por el Tribunal Constitucional, subrayando su papel central en una lucha de poder intratable entre los gobiernos electos del clan Shinawatra y un nexo de poderosos conservadores y generales realistas con una influencia de gran alcance.

Incertidumbre por delante

El enfoque se centrará a continuación a quién reemplazará a Paetongtarn, y se espera que Thaksin esté en el corazón de una ráfaga de negociación de caballos entre fiestas y otros corredores de poder para tratar de mantener a Pheu Thai a cargo de la coalición.

El viceprimer ministro Phumtham Wechayachai y el gabinete actual supervisarán al gobierno en una capacidad de cuidador hasta que la Cámara sea elegido por la Cámara, sin límite de tiempo sobre cuándo debe tener lugar.

Hay cinco personas elegibles para convertirse en primer ministro, con solo una de Chaikasem Nitisiri, de 77 años, de 77 años, un ex fiscal general con experiencia limitada en el gabinete, que ha mantenido un perfil bajo en política. Otros incluyen el ex primer ministro

Prayuth Chan-Ucha, quien se retiró de la política y dirigió un golpe militar contra el último gobierno de Pheu Thai en 2014, y Anutin Charnvirakul, un viceprimer ministro antes de retirar su partido de la coalición de Paetongtarn por la llamada telefónica filtrada.

El fallo lleva a Tailandia a una mayor incertidumbre política en un momento de inquietud pública sobre las reformas estancadas y una economía tartamudeante que el banco central esperaba que crezca solo un 2,3% este año.

Cualquier administración de Pheu Thai sería una coalición que tenga solo una mayoría delgada y podría enfrentar desafíos parlamentarios frecuentes de una oposición con un gran apoyo público que está presionando para una elección temprana.

«Nombrar a un nuevo primer ministro … será difícil y puede tomar un tiempo considerable», dijo Stithorn Thananithichot, un politólogo de la Universidad de Chulalongkorn.

«No es fácil para todas las partes alinear sus intereses», dijo. «Pheu Thai estará en desventaja».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *