Salón de baile de Trump en la Casa Blanca financiado por las grandes empresas tecnológicas y estos otros donantes corporativos
El presidente estadounidense Donald Trump habla sosteniendo fotografías del nuevo salón de baile durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 22 de octubre de 2025.
Salwan Georges | El Washington Post | Imágenes falsas
Las grandes empresas tecnológicas y otras empresas que cotizan en bolsa están ayudando a financiar el salón de baile de la Casa Blanca de 300 millones de dólares planificado por el presidente Donald Trump.
El ala este de la Casa Blanca ha sido demolido para hacer espacio para el salón de baile de 90.000 pies cuadrados, lo que provocó la ira pública después de que Trump prometiera en julio que el edificio no se vería afectado.
Trump ha dicho que la construcción del salón de baile será financiada con sus propios fondos y con donantes corporativos e individuales sin costo para el contribuyente. El presidente dijo el miércoles que el proyecto costará 300 millones de dólares, frente a una estimación inicial de 200 millones de dólares.
Trump no ha dicho cuánto está gastando. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a los periodistas el jueves que el presidente revelará su contribución.
La Casa Blanca ha publicado una lista de donantes que incluye Amazonas, Alfabeto, Manzana, microsoft y Meta.
Alphabet contribuirá con 22 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 7% del coste estimado del proyecto. Su contribución es el resultado de un acuerdo alcanzado con Trump el mes pasado sobre una demanda que presentó contra YouTube por prohibirlo en la plataforma después de un motín de sus partidarios contra el Congreso el 6 de enero de 2021.
El acuerdo señala que se contribuirán 22 millones de dólares en nombre de Trump «al Trust for the National Mall, una entidad exenta de impuestos 501(c)(3) dedicada a restaurar, preservar y elevar el National Mall, para apoyar la construcción del Salón Estatal de la Casa Blanca».
Los donantes también incluyen Palantir, Micrón, Coinbase, Lockheed Martínel fundador de Continental Resources, Harold Hamm, y Cameron y Tyler Winklevoss, según la lista de la Casa Blanca.
«Lockheed Martin está agradecido por la oportunidad de ayudar a hacer realidad la visión del presidente y hacer de esta adición a la Casa del Pueblo un poderoso símbolo de los ideales estadounidenses que trabajamos para defender todos los días», dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.
Comcast, la actual empresa matriz de CNBC, también está en la lista de donantes. CNBC se comunicó con Comcast para solicitar comentarios.
Aquí están los donantes revelados por la Casa Blanca:
- Grupo Altria Inc.
- Amazonas
- Manzana
- Booz Allen Hamilton Inc.
- Caterpillar Inc.
- Coinbase
- Corporación Comcast
- J. Pepe y Emilia Fanjul
- Hard Rock Internacional
- HP Inc.
- Lockheed Martín
- Metaplataformas
- Tecnología de micrones
- microsoft
- NextEra Energy Inc.
- Palantir Technologies Inc.
- Onda
- reynolds americano
- T-Mobile
- Atar América
- Ferrocarril Unión Pacífico
- Fundación de la familia Adelson
- Stefan Brodie
- Fundación Betty Wold Johnson
- Carlos y Marissa Cascarilla
- Edward y Shari Glazer
- Harold Hamm
- Benjamín León Jr.
- La familia Lutnick
- La Fundación Laura e Isaac Perlmutter
- Esteban A. Schwarzmann
- Konstantin Sokolov
- Kelly Loeffler y Jeff Sprecher
- Paolo Tiramani
- Cameron Winklevoss
- Tyler Winklevoss
Divulgación: Comcast, la actual empresa matriz de CNBC, está en la lista de donantes corporativos. No está claro cuánto ha contribuido Comcast al proyecto. CNBC se separará de Comcast bajo la propiedad de una nueva empresa matriz, Versant.
