Sancti Spíritus: mueren gallinas por falta de alimentos y producción de huevos está en cero
El funcionario del régimen cubano Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa a Avícola de la provincia de Sancti Spíritus, informó al diario local Escambray que habían muerto miles de gallinas por falta de alimentos, por lo que la producción de huevos está en cero.
Guevara Molina aseguró que la producción y distribución de huevos en la provincia de Sancti Spíritus, un alimento básico en la dieta cubana, atraviesa una crisis severa.
“La producción de huevos en la provincia espirituana se ha mantenido paralizada porque los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos. Esto deterioró gravemente los niveles productivos. Actualmente, estamos en un proceso de recuperación y estimamos que entre el 10 y el 15 de noviembre comiencen a salir las primeras producciones, ya que las aves están recuperando su peso”, explicó Guevara.
El director añadió que la inestabilidad alimentaria ha sido una constante durante todo el año.
Desde el 31 de enero la situación ha sido crítica, empezando porque hubo que usar un pienso hecho a base de arroz. En marzo solo se ofreció arroz como alimento, mientras que en abril se logró una breve estabilización.
Sin embargo, a finales de mayo los problemas resurgieron, y los animales se quedaron sin alimento durante cinco días.
En junio se logró cierta estabilidad, pero en julio las aves volvieron a afectarse durante 10 días. Agosto y parte de septiembre mostraron mejoras, mas ya en octubre se produjo una nueva crisis alimentaria.
Guevara subrayó que esta inestabilidad afecta directamente el peso y la capacidad productiva de las aves.
Como resultado, se han tenido que sacrificar entre 45 000 y 50 000 animales. Esta situación ha dejado un vacío notable en la disponibilidad de huevos, lo que ha afectado no solo a los productores, sino también a los consumidores de la provincia y del país.
“En un momento determinado se sacrificó un grupo de animales por edad, pero realmente lo que se ha tratado a toda costa es de mantener la masa lo más que se pueda, ya que no existe mucha disponibilidad de reemplazo, eso lo hemos logrado; en estos 12 días se murió un número considerable de animales, generalmente los más deteriorados, sobre todo por el déficit de alimentos, aunque existen diversas causas, pero todavía mantenemos unas 220 000 cabezas”, aseguró el directivo.
Finalmente, Guevara reiteró que hasta el momento la producción de huevos en ese territorio sigue en cero.