jueves, noviembre 21, 2024
Política

Scholz insta a Putin en una llamada telefónica a iniciar conversaciones con Ucrania


El canciller alemán Olaf Scholz (SPD, dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin, levantan la vista después de varias horas de conversaciones individuales en una conferencia de prensa conjunta. Scholz se reunió con el presidente ruso para conversar sobre la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Kay Nietfeld | alianza de imágenes | Imágenes falsas

El canciller alemán Olaf Scholz instó al presidente ruso Vladimir Putin en una inusual llamada telefónica el viernes a iniciar conversaciones con Ucrania que abrirían el camino hacia una «paz justa y duradera».

En una conversación telefónica de una hora, la primera en casi dos años, Scholz también exigió la retirada de las tropas rusas de Ucrania y reafirmó el continuo apoyo de Alemania a Ucrania, dijo un portavoz del gobierno alemán.

El llamado se produce cuando Ucrania enfrenta condiciones cada vez más difíciles en el campo de batalla en medio de escasez de armas y personal mientras las fuerzas rusas logran avances constantes.

«La Canciller instó a Rusia a mostrar su voluntad de entablar conversaciones con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera», dijo el portavoz en un comunicado.

«Hizo hincapié en la determinación inquebrantable de Alemania de respaldar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario», añadió el portavoz.

Scholz habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, antes de su llamada a Putin y luego informaría al líder ucraniano sobre el resultado, dijo el portavoz.

Alemania es el mayor patrocinador financiero de Ucrania y su mayor proveedor de armas después de Estados Unidos, cuyo futuro apoyo a Kiev parece incierto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Trump ha criticado repetidamente la magnitud de la ayuda financiera y militar occidental a Ucrania y ha sugerido que puede poner fin rápidamente a la guerra, sin explicar cómo.

Scholz y Putin hablaron por última vez en diciembre de 2022, 10 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, hundiendo las relaciones con Occidente en su congelación más profunda desde la Guerra Fría.

Scholz, el canciller alemán más impopular de la historia, se está preparando para una elección nacional el 23 de febrero en la que sus socialdemócratas enfrentarán una dura competencia de partidos de izquierda y extrema derecha que critican el respaldo de Alemania a Ucrania.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *