sábado, noviembre 8, 2025
Política

Se acerca la reunión Trump-Xi con mucho en juego y esperanzas, pero pocos detalles


El presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump

Serguéi Bobylev | Kent Nishimura | Reuters

Una reunión de alto riesgo entre el Presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping podría lograr un gran avance en el pendenciero comercio relación entre los dos económico superpoderes.

Pero si bien tanto la administración Trump como Beijing proyectan optimismo antes de la reunión, los detalles específicos sobre la cumbre siguen sin estar claros, y algunos expertos se muestran escépticos sobre la confianza de la Casa Blanca.

Phil Luck, director del programa de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que esperaba un resultado que fuera «relativamente menor, relativamente vago» y «no inspirador de temor».

«Creo que, en términos generales, tanto nosotros como los chinos hemos iniciado muchos mini incendios en los últimos meses, y básicamente vamos a apagar algunos de ellos», dijo a CNBC.

La reunión, el primer cara a cara de los dos líderes desde que Trump retomó la Casa Blanca y comenzó su guerra comercial con China, comenzará el miércoles por la noche (ET), el jueves por la mañana, hora local, en Busan, Corea del Sur.

El uno a uno es el último punto de la agenda de Trump antes de regresar a Washington, DC, culminando una gira de cinco días por tres países de Asia.

«Tengo muchas ganas de reunirme con el presidente Xi de China», escribió Trump en un Publicación social de la verdad menos de cuatro horas antes del inicio previsto de la reunión bilateral.

De camino a Corea del Sur, Trump dijo que espera que su administración reduzca ciertos aranceles sobre las importaciones chinas relacionadas con el presunto tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

«Espero reducirlo porque creo que nos ayudarán con la situación del fentanilo», dijo Trump a los periodistas en el Air Force One. «Harán lo que puedan hacer».

Pero cuando se le preguntó qué está haciendo China para justificar la eliminación de los aranceles al fentanilo, Trump no proporcionó detalles.

«Bueno, creo que van a hacer cosas que, ya sabes, tienen una industria que tiene que ver con las drogas. El fentanilo tiene otras razones de ser, y tenemos que deshacernos de él. Tenemos que detenerlo», dijo.

Y cuando un periodista presionó para que se aclarara si China ayudaría a las autoridades estadounidenses en materia de fentanilo (y, de ser así, cómo), Trump ofreció poco.

«China va a trabajar conmigo», dijo, «y vamos a hacer algo, creo, quiero decir, mira, tenemos que tener la reunión, nuestra reunión mañana. Esa es una gran reunión, y el fentanilo será una de las cosas que estamos discutiendo».

Y añadió: «Lo más importante es que discutiremos sobre los agricultores, discutiremos muchas cosas».

Trump no dio más detalles sobre cómo los agricultores participarían en las discusiones.

Luchas de la soja

China ha sido el principal comprador de soja estadounidense, pero detuvo todas las compras del cultivo básico durante meses en medio de la guerra arancelaria de ojo por ojo, lo que costó a los agricultores estadounidenses. miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

Antes de la reunión Trump-Xi, el Secretario del Tesoro Scott Bessent insinuó que la sequía de la soja pronto llegaría a su fin.

«Creo que cuando se haga público el anuncio del acuerdo con China, nuestros productores de soja se sentirán muy bien con lo que está sucediendo tanto para esta temporada como para las próximas durante varios años», dijo Bessent el domingo.

Esta semana, COFCO, de propiedad china, compró tres Cargamentos de soja estadounidense para envíos de diciembre y enero, lo que equivale a unas 180.000 toneladas métricas de producto. Secretario de Agricultura Brooke Rollins elogió la compra como un gran paso adelante y el resultado de los «fuerte acuerdo de negociación» de Trump.

Pero «eso es maní» en comparación con lo que China normalmente compraría en solo una semana durante la principal temporada de cosecha de otoño, dijo Luck del CSIS a CNBC.

La Casa Blanca, cuando se le pidió información adicional sobre lo que Trump planea discutir con Xi, remitió a CNBC a los comentarios del presidente sobre el Air Force One.

Trump, en esos comentarios, también sugirió que era poco probable que abordara el tema de Taiwán con Xi, diciendo: «No sé si siquiera hablaremos» de la isla autónoma.

«No estoy seguro. Quiero decir, es posible que quiera preguntar al respecto. No hay mucho que preguntar», dijo Trump.

Agitación comercial entre Estados Unidos y China

La reunión se produce justo cuando el reciente estallido en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China parece calmarse.

A mediados de octubre, Trump había amenazado con aumentar los aranceles sobre los productos chinos en un 100%, a partir del 1 de noviembre, tras el anuncio de Beijing de nuevas restricciones a la exportación de minerales de tierras raras. Días después, Trump amenazó con que EE.UU. dejara de comprar aceite de cocina chino en represalia por la congelación de sus compras de soja por parte de China.

Pero después de conversaciones entre los principales negociadores comerciales de los dos países, Bessent dijo el domingo que Estados Unidos y China habían alcanzado el «marco» de un acuerdo comercial eso impediría que el arancel estadounidense del 100% entre en vigor.

«También anticipo que obtendremos algún tipo de aplazamiento en los controles de exportación de tierras raras que los chinos habían discutido», dijo Bessent.

Leer más cobertura política de CNBC

Luck dijo que creía que reducir algunos aranceles sería una de las cosas «más simples» que Xi y Trump podrían anunciar después de su reunión. «Amenazamos con estos aranceles realmente altos, pero casi de inmediato quedó bastante claro que no queríamos imponerlos», dijo.

Luck dijo que también esperaba que la reunión generara al menos alguna discusión sobre «revertir algunos controles de exportación que hemos establecido y otros que ellos tienen».

El cara a cara de Trump con Xi se producirá después de reuniones amistosas con los líderes de Japón, Corea del Sur y otros.

Comenzando su viaje por Asia en Kuala Lumpur, Trump firmó Los llamados acuerdos comerciales recíprocos con Malasia y Estados Unidos anunciaron «marcos» para conversaciones comerciales con Tailandia y Vietnam.

En Japón, Trump se reunió con el primer ministro Sanae Takaichi y firmó acuerdos sobre Tierras raras y energía nuclear..

Trump también afirmó que el gigante automovilístico japonés Toyota se había comprometido a gastar 10.000 millones de dólares en la construcción de plantas en Estados Unidos, pero un ejecutivo de Toyota supuestamente dijo que esa nueva inversión específica no había sido anunciada.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *