domingo, noviembre 9, 2025
Política

Se concreta el acuerdo de cierre del gobierno de Thune


El líder de la mayoría del Senado, John Thune (RS.D.), habla con los periodistas durante la conferencia de prensa del almuerzo político semanal del Senado el 4 de noviembre de 2025 en Capitol Hill en Washington, DC.

Tom Brenner | Imágenes falsas

Mientras el Senado celebraba una inusual sesión el domingo, el líder republicano dijo que se estaba «cerrando» un posible acuerdo sobre el tema. cierre del gobierno pero no había garantía de que pondría fin a un estancamiento que ahora se extiende a 40 días.

Ha habido pocas señales de progreso durante el fin de semana que podrían ser cruciales en una lucha por el financiamiento que ha interrumpido vuelos en todo el país, ha amenazado la asistencia alimentaria para millones de estadounidenses y ha dejado a trabajadores federales sin paga. Los principales republicanos están trabajando para presentar un paquete legislativo que reabriría el gobierno en enero y al mismo tiempo aprobaría fondos para todo el año para varias partes del gobierno. El apoyo demócrata necesario para ese esfuerzo estaba lejos de ser seguro.

«Se está logrando un acuerdo», líder de la mayoría del Senado John ThuneRS.D., dijo mientras entraba para abrir la cámara. Advirtió, sin embargo, que no era un trato cerrado. Los senadores insistieron en tener tiempo para leer las propuestas y podrían pasar horas antes de que se tomara alguna medida.

«Veremos dónde están los votos», dijo Thune.

Los líderes demócratas están presionando fuertemente para que se extiendan los subsidios para los planes de salud ofrecidos bajo el mercado de la Ley de Atención Médica Asequible. Los republicanos rechazaron esa oferta, pero mostraron apertura a una propuesta emergente de un pequeño grupo de demócratas moderados para poner fin al cierre a cambio de una votación posterior sobre los subsidios «Obamacare» que hacen que la cobertura sea más asequible.

Para aquellos inscritos en intercambios de salud bajo esa ley, se espera que las primas en promedio se dupliquen el próximo año si el Congreso permite que los subsidios mejorados expiren.

Senador de Vermont. Bernie Sandersun independiente que forma parte de los demócratas, dijo que la promesa de celebrar una votación sobre la extensión de los subsidios sería un «gesto derrochador» a menos que «tenga el compromiso del presidente de la Cámara de que lo apoyará y que el presidente de Estados Unidos lo firmará».

Presidente Donald Trump ha dejado claro que es poco probable que llegue a un acuerdo en el corto plazo. El domingo, presionó una vez más a los republicanos para que abolieran las reglas obstruccionistas del Senado que impiden que la cámara avance en la mayoría de las leyes a menos que cuente con el apoyo de 60 senadores. «Sé el Partido Inteligente», dijo en una publicación en las redes sociales.

Los moderados continúan negociando

La senadora Jeanne Shaheen, DN.H., y otros han estado discutiendo proyectos de ley que pagarían partes del gobierno (ayuda alimentaria, programas para veteranos y el poder legislativo, entre otras cosas) y extenderían el financiamiento para todo lo demás hasta diciembre o enero. El acuerdo sólo vendría con la promesa de una futura votación sobre la atención sanitaria.

No estaba claro si suficientes demócratas apoyarían tal plan. Incluso con un acuerdo, parece poco probable que Trump apoye una extensión de los beneficios de salud. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, ha dicho que no se comprometerá a votar sobre la salud.

Los líderes republicanos en el Senado sólo necesitan cinco votos adicionales para financiar el gobierno, y el grupo involucrado en las conversaciones ha oscilado entre 10 y 12 senadores demócratas.

Algunos republicanos han dicho que están abiertos a extender los créditos fiscales de la era COVID-19, ya que las primas podrían dispararse para millones de personas, pero quieren nuevos límites sobre quién puede recibir los subsidios. Sostienen que los subsidios para los planes deberían canalizarse a través de individuos.

«LA PEOR ATENCIÓN MÉDICA AL PRECIO MÁS ALTO», llamó Trump al sistema actual en una publicación el domingo.

Los republicanos analizan un nuevo paquete de proyectos de ley

Trump quiere que los republicanos pongan fin rápidamente al cierre y eliminen el obstruccionismo para poder evitar por completo a los demócratas. El vicepresidente JD Vance, ex senador de Ohio, dijo que los republicanos que quieren mantener el obstruccionismo están «equivocados».

Pero los republicanos han rechazado el llamado de Trump, y el senador James Lankford, republicano por Oklahoma, dijo el domingo en «Meet the Press» de NBC que debido al obstruccionismo, «el Senado es el único lugar de nuestro gobierno donde ambas partes tienen que hablar entre sí. Eso es algo bueno para Estados Unidos».

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

Thune está considerando un paquete bipartidista que refleje la propuesta que los demócratas moderados han estado esbozando. Se desconoce lo que Thune, que se ha negado a negociar, podría prometer en materia de atención sanitaria.

El paquete reemplazaría la legislación aprobada por la Cámara que los demócratas han rechazado 14 veces desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. El proyecto de ley actual sólo extendería la financiación gubernamental hasta el 21 de noviembre.

Una elección para los demócratas

En los próximos días podría realizarse una votación de prueba sobre la nueva legislación si Thune decide seguir adelante.

Entonces los demócratas tendrían una opción crucial: ¿seguir luchando por un acuerdo significativo sobre la extensión de los subsidios que expiran en enero y al mismo tiempo prolongar el dolor del cierre? O votar para reabrir el gobierno y esperar lo mejor mientras los republicanos prometen una eventual votación sobre el sistema de salud, pero no un resultado garantizado.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, sostiene que los republicanos deberían aceptar una extensión de un año de los subsidios antes de negociar el futuro de los créditos fiscales.

«No hacer nada es negligencia porque la gente irá a la quiebra, perderá su seguro, se enfermará más», dijo Schumer en un discurso el sábado. «Eso es lo que sucederá si este Congreso no actúa».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *