jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Se desconecta el Sistema Eléctrico Nacional en Cuba, en medio de un huracán


Cuba se quedó nuevamente desconectada del Sistema Eléctrico Nacional a las 14: 48 horas de este miércoles 6 de noviembre, según informó la página de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) en las últimas horas. Esto sucedió mientras un Huracán, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson tocaba tierra al occidente de la isla.

«Fuertes vientos provocados por el Huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia.», escribieron en las redes sociales de la empresa perteneciente al Ministerio de Energía y Minas del régimen. No ofrecieron otros detalles al respecto.

Cientos de internautas comentaron el post: «Qué sorpresa, no lo esperábamos, seguro deja la ciudad llena de basura también y con muchos derrumbes , sin agua ni comida, ese ciclón es terrible, destruyendo el país tan próspero y estable»; «No hay mejor pretexto que este para dejarnos un mes sin corriente. Adelante!!!» o «No hacía falta el huracán, es solo la excusa perfecta,desde la mañana casi todo Santiago de Cuba estaba en apagón», escribieron indignados los cubanos en la plataforma digital.

Unas horas antes del anuncio del corte general de electricidad, la propia UNE había dicho que, a partir de que los vientos del fenómeno atmosférico alcanzaran los 60 km/h, se realizaría la «desconexión voluntaria» de los circuitos eléctricos de las zonas afectadas por el clima, para «evitar daños a la infraestructura y proteger la vida de las personas».

Una declaración similar realizó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del citado ministerio en declaraciones a la Televisión Cubana.

«Eso siempre lo hacemos, cada vez que pasa un evento de este tipo para evitar daños en la infraestructura y también posibles daños a las personas por la caída de algún conductor energizado. Siempre es importante cuando pasen los vientos de 60 km/h proceder a la desconexión automática de los circuitos», dijo el directivo de la dictadura.

Tras el colapso del general SEN, en octubre pasado, el ministro de Energía y Minas de la isla, Vicente De La O Levy, confirmó que «el sistema eléctrico se encuentra frágil», aunque aseguró que las condiciones no eran propicias para otro apagón generalizado.

«Las condiciones no están para que el SEN se caiga, el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en 0», escribió el funcionario en la red social X.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *