Seguridad del Estado interroga a Tan Estrada
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El periodista independiente José Luis Tan Estrada, corresponsal de CubaNet en Camagüey, fue interrogado este miércoles 9 de octubre por la Seguridad del Estado, que le profirió disímiles amenazas y le espetó que sus ayudas humanitarias contribuían a la “degradación social”.
El testimonio de la “entrevista” a la que lo sometieron los agentes identificados como Cristian y Laura expone las estrategias de intimidación que emplea la policía política cubana para acosar a los periodistas independientes. Tan Estrada, durante dos horas, escuchó amenazas y difamaciones de los represores.
En el interrogatorio salió a relucir CubaNet, según testificó el periodista: “Según ellos, todos los que trabajamos en CubaNet, estamos destinados a degradar y desmoralizar los logros de la ‘Revolución’, y que ‘ninguno somos periodistas, porque no tenemos esa facultad y es un medio que no pertenece al Estado’”.
Además, lo intimidaron con la nueva Ley de Comunicación Social, aduciendo que iría “camino a caer en los delitos de mercenarismo y propaganda contra el gobierno”, a la vez que exteriorizaron su “preocupación” por el periodismo y las ayudas que realiza, pues, en opinión de los agentes, Tan se ha convertido en “la cara de la contrarrevolución en la provincia”.
Como ha sucedido en citaciones previas, le mostraron un expediente que han confeccionado con todas las publicaciones de redes sociales de Tan, y supuestas declaraciones de testigos que nunca han exhibido.
Mencionaron también al periodista José Raúl Gallego, quien, en palabras del represor Cristian, habría entrenado a Tan en la universidad y actualmente “ha demostrado una conducta agresiva contra el país en las redes sociales”.
Por otra parte, se refirieron a la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs en redes sociales: “Según Laura y Cristian, tanto Lara como yo, no realizamos ninguna ayuda por sentimiento ni de corazón, sino para contribuir a la degradación social”.
Tan Estrada, en respuesta a este nuevo episodio de hostigamiento, ha esgrimido que no cesará con su labor periodística, sino que su “pluma y tinta siempre estarán en el sentir y al lado del cubano de a pie, mostrando su realidad”.
Como voz crítica del régimen cubano y defensor de los derechos humanos en la Isla, la dictadura cubana lo ha mantenido encarcelado y lo ha obligado a largos interrogatorios.
La labor solidaria de Tan
El comunicador ha llevado a cabo una labor humanitaria que trasciende su actividad periodística para ayudar a quienes más lo necesitan.
En septiembre, creó y actualmente impulsa una iniciativa de solidaridad para ayudar a niños y niñas en situación de pobreza y abandono en la provincia de Camagüey.
Con una campaña de ayuda lanzada con el objetivo de llevar recursos y apoyo a menores en condiciones de vulnerabilidad extrema, ha podido tender su mano a decenas de pequeños, que han recibido útiles escolares como mochilas y lápices, así como ropa, zapatos, productos de higiene personal y golosinas.
En declaraciones exclusivas para CubaNet, Tan Estrada explicó que la campaña surgió tras constatar personalmente las difíciles condiciones de vida de varios niños que viven en “repartos muy intrincados en Camagüey, repartos que ni las mismas autoridades de la provincia saben que existen”.
Según el periodista, estos menores enfrentan “una situación de abandono, de pobreza y de enfermedad”, lo que lo llevó a recurrir a la solidaridad y empatía de sus seguidores en las redes sociales para recolectar recursos.